Pesca deportiva, entre el relax y la sustentabilidad

Pesca deportiva, entre el relax y la sustentabilidad

Elevar calidad de vida de las comunidades, compromiso de las mineras
Gastronomía y sabores sonorenses
Automóviles híbridos, dos es mejor que uno

Entrevista a:
Arturo Gutiérrez Martínez
Empresario y Presidente del Novillo Bass Club, A.C.

El objetivo de la pesca deportiva es la recreación y el esparcimiento, pero también motivar a la competencia y estimular a las nuevas generaciones para que se apasionen por esta afición, afirmó Arturo Gutiérrez Martínez, empresario y presidente del Novillo Bass Club, A.C.

A diferencia de la pesca comercial, los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener el mejor ejemplar posible, con las mayores dimensiones y peso, para ganar los torneos y competencias que organizan los distintos clubes.

La lobina negra (black bass) es probablemente la especie de agua dulce más famosa entre los pescadores de todo el mundo. Su nombre científico es Micropterus Salmoides y se considera que México tiene las mejores condiciones para su desarrollo y reproducción.

En Sonora, con el fin de proteger a la especie en las presas de la entidad y mejorar el nivel de los competidores, los pescadores se han agrupado en organizaciones como el Bass Nation México al que pertenece Bass Nation Sonora y que aglutina al Novillo Bass Club, Oviáchic Bass Club y Anzuelo Club de Pesca, A.C., entre otros.

Fue en el 2009 cuando se instituyó formalmente el club para practicar y promover la pesca deportiva –individual o colectiva- pero de manera disciplinada, fraternal y con estricto apego a las leyes respectivas. También, agregó, para realizar actividades que ayudaran a conservar y estimular la reproducción de la lobina negra en el embalse de la presa.

Actualmente el Novillo Bass Club, A.C., cuenta con aproximadamente doscientos pescadores afiliados y promueve el “Catch and Release – Zero Limit” (Captura y liberación – Límite Cero) como su filosofía de conservación de la especie al practicar la pesca deportiva, significa que todo animal que pescan lo sueltan de nuevo al embalse de la presa.

La pesca deportiva tiene un impacto positivo para el desarrollo de la localidad en que se practica. Permite la rehabilitación de las poblaciones de peces en los embalses y coadyuva al desarrollo económico de la comunidad gracias al incremento del turismo.

Los pescadores reciben el beneficio del relax y se convierten en parte de una comunidad donde prevalecen profundos lazos de amistad. En el caso concreto de San Pedro de la Cueva, la pesca deportiva se ha vuelto parte de las tradiciones del pueblo, ubicado en una región rica en atractivos naturales, lo que ha permitido la creación de pequeñas empresas orientadas al desarrollo turístico y sustentable del lugar.

COMENTARIOS