Operación Salvavidas

Operación Salvavidas

Aprueban Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad en Sonora
El talento que no se desarrolla, se pierde.
Ampliar un inmueble le da más valor

“Consejos para sobrevivir a la situación económica”

 

 

 

Por Ing. Feliciano García Sotelo

Ante el torbellino y apabullante información diaria, sanitaria y económica, es inevitable la confusión, la incertidumbre y la ansiedad de todo el mundo.

Los datos sobre este tema a la fecha se podrían resumir con los comentarios de la columna “Jaque Mate” de Sergio Sarmiento del pasado 22 de abril, que dicen: “El Gobierno está previendo que el pico de la pandemia en México se registre entre el 2 y 8 de mayo. Después veremos, quizá, un relajamiento gradual de las restricciones. A partir del 18 de mayo podrían levantarse las limitaciones en zonas de bajos niveles de infección. El primero de junio tendríamos el regreso a clases y quizá de las empresas. Estos son, por lo menos, los planes actuales. No sabemos realmente cuánto tiempo durará la difusión de la enfermedad hasta lograr la inmunidad razonable de la población. Lo más probable es que tengamos contagios durante dos años”.

Quizá las grandes empresas tienen muchos recursos y personas pensando en cómo resolver la problemática de esta grave situación que se alargará más de lo que quisiéramos. Su solución es muy compleja y para nadie será fácil.

La intención de este artículo es sugerir algunas medidas para los pequeños empresarios y profesionistas independientes, cada quien dentro de su sector y su ámbito de influencia: ¿Qué pueden hacer para salir mejor librados?

Como los pronósticos se modifican a diario, tenemos pocas bases sólidas para planear, y por la misma razón, debemos pensar en lo siguiente: ¿Qué es lo peor que me puede pasar? ¿Cuánto va a durar mi cuarentena? ¿Cuánto voy a tardar en recuperar el ritmo que tenía mi negocio?

Según un dicho popular para salir del hoyo primero hay que dejar de escarbar”, por eso debemos detener con urgencia nuestra caída y empezar a construir, en lo posible, a partir de ese límite.

Para ser propositivos, un ejercicio práctico podría ser el siguiente: planear que en los próximos 3 meses, mayo, junio y julio, nuestro ingreso será cero y que a partir de ese punto iniciaremos una recuperación gradual de nuestro negocio para los siguientes 9 meses. De esta forma tendremos el análisis económico de un año. Aunque es probable que la situación complicada dure más de un año, quizá lo más fuerte de la tormenta ya habrá pasado y tendremos un respiro y nuevos aires con una mejor visión del futuro.

Según recomienda Patricia Armenta, con reconocido prestigio en el medio financiero, es necesario planear y controlar lo siguiente:

  1. Primero los gastos mínimos para mi familia y dependientes. Sólo alimentos, medicinas y los servicios básicos para mantener funcionando mi hogar.
  2. Luego revisar a fondo la nómina, determinar las funciones y elementos clave. No debes deshacerte de tus trabajadores, defiéndelos hasta donde sea posible.
  3. Analiza a fondo cuáles son los gastos mínimos para mantener en operación tu negocio y pedir a tus acreedores que te den un respiro total por un mínimo de tres meses.
  4. Si con esto no te alcanza, acércate a tus financieros y pídeles el faltante, con un programa de pagos lo más largo posible.
  5. Si aun así no te alcanza, entonces cierra tus operaciones por cuatro meses, si es que puedes.
  6. Si con estas acciones todavía no te alcanza, pídeles a tus empleados un sacrificio, que les irás reponiendo en el futuro en forma programada.

Estas son algunas medidas urgentes que debes tomar en tu negocio para sobrevivir.

¡Sabemos que sí podemos y que de peores hemos salido!

Como dicen en el box: No se declara la derrota cuando caes… sino cuando te niegas a levantarte”

COMENTARIOS