Músicos Trabajando está retransmitiendo sus conciertos por redes sociales

Músicos Trabajando está retransmitiendo sus conciertos por redes sociales

Elevar calidad de vida de las comunidades, compromiso de las mineras
Liderazgo Interactivo. Rema alineando el éxito a tu entorno
Equipo tecnificado de mayor tamaño
Maestro en Ciencias Óscar Mayoral.
Presidente de Músicos Trabajando, A.C

Música para crear comunidades

Por Xóchitl Rodríguez
Como proyecto independiente, la Asociación Civil Músicos Trabajando busca a corto plazo reactivar sus actividades en vivo y, a largo, conseguir recursos económicos para tener una sala de conciertos en Sonora, manifestó Óscar Mayoral.


El Maestro en Ciencias, Presidente de Músicos Trabajando, A.C., y Director del Grupo Stretto, recordó que el objetivo del proyecto de Músicos Trabajando es generar un espacio para la convivencia social en torno a la música de cámara o música de concierto también conocida como clásica. “Es una especie de animación cultural, donde la meta principal es la convivencia humana, entre los músicos y la gente, entre la gente misma. Es como crear comunidad”.


Desde 2016, Músicos Trabajando se ha desarrollado principalmente en el Kiosco del Arte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a donde han invitado a cerca de 200 músicos; también han buscado espacios en festivales como las Fiestas del Pitic, la Fiesta de la Música, el Festival Arenal, el Festival Alfonso Ortiz Tirado del ISC, el Teatro de la Ciudad y el Teatro de Zubeldía de la Universidad de Sonora, para presentarse como una alternativa ante la música comercial.


Sin embargo, debido a la pandemia de la enfermedad Covid-19, todos estos espacios están cerrados y, para adaptarse a la nueva normalidad, Músicos Trabajando está retransmitiendo sus conciertos por redes sociales, principalmente Facebook y YouTube.


Aunado a ello, trabajan en la sistematización de su proyecto con una organización que viene de la Ciudad de México, gracias a una oferta del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo (IMCA), que los está capacitando para acceder a financiamientos que les permitan reactivar sus actividades en vivo, con un trato digno para el artista y, con una visión a futuro, tener una sala de conciertos en Sonora.


Y es que, como proyecto independiente, parte del objetivo de Músicos Trabajando es darles un foro y un trato digno a los artistas locales. “La manera que hemos tenido para pagarles es cobrando la taquilla, la entrada al público asistente, porque no contamos con apoyo económico de ninguna institución. Ahora con la pandemia no tenemos esa posibilidad”, comentó.
Por ello buscan acceso a fondos internacionales o de diferentes instituciones. El objetivo es lograr autonomía para poder pagar a los músicos profesionales, que expongan su trabajo y sigan atendiendo al público que gusta de la programación no comercial, explicó.


En una primera etapa, debido a que los espacios institucionales actualmente están cerrados, otra opción para presentarse son los locales comerciales; sin embargo, en la búsqueda del beneficio económico, las propuestas musicales que allí se presentan son más enfocadas a la música comercial. Entonces, dijo, la primera intención es llegar a acuerdos con los empresarios para, en esos mismos locales, presentar música clásica o jazz, por ejemplo.


Otra idea de Músicos Trabajando es convivir con la pandemia; es decir, en la convicción de que la población ya tiene conocimiento de cómo cuidarse, solicitar espacios públicos como plazas en las colonias para llevar su oferta musical a las personas. “Que no tengan que movilizarse mucho y llevarles esas ofertas a sus lugares de residencia, donde la gente se esté protegiendo y guarde su distancia”, explicó.


La segunda etapa tiene que ver con una visión a futuro: crecer en recursos económicos para tener una sala de conciertos en Sonora. El músico lamentó el retraso y la precarización del desarrollo cultural en la entidad, a pesar de algunos intentos fallidos que se han quedado en el tintero.


Reconoció que en cuatro y medio años de trabajo han tenido apoyo de la Iniciativa Privada y ahora están en pláticas con empresarios que puedan apoyar este proyecto, el cual está todavía en idea. “El primer paso es elaborar un proyecto ejecutivo y lanzarse a la búsqueda de recursos”.


Desafortunadamente existe la visión generalizada de que las artes son una actividad no esencial, lamentó. Sin embargo, la gente las pide, son necesarias no sólo a nivel espiritual, sino como un marco para la sana convivencia y el diálogo.


En este sentido, Óscar Mayoral destacó el esfuerzo independiente de Músicos Trabajando donde muchos artistas trabajan por amor al arte y a la humanidad, a pesar de las circunstancias adversas y de la precariedad inducida por esa visión que no considera al arte y la cultura general como algo esencial.


“Esperamos incidir en el cambio de esa visión que no nos ha hecho nada bien. Porque si nos vamos simplemente a buscar los beneficios materiales, estamos cayendo en una visión de sociedad muy superficial que origina los problemas sociales y daños al planeta que estamos viviendo.

Está comprobadísimo que el trabajo cultural logra cambios significativos, civilizatorios; suena muy ambicioso, pero si no logramos hacer ese cambio, en unos años más se acaba la vida, el planeta y todo”, alertó.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.