Mesas de trabajo, el espacio articulador de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

Mesas de trabajo, el espacio articulador de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?

Un destino ideal para visitar en Semana Santa
Capún, A.C., atención a personas con capacidades únicas
Transformando vidas con esperanza y música

Entrevista a:
Ernesto Urbina Miranda
Director General de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?
El propósito de Hermosillo, ¿cómo vamos? es promover la participación ciudadana para el monitoreo, análisis, diseño y discusión de políticas públicas que ayuden a resolver los principales desafíos del desarrollo local.

Operativamente, es una organización facilitadora del diálogo para que los actores sociales analicen las alternativas que existen para enfrentar tales desafíos y problemáticas e ir encontrando soluciones constructivas y propositivas que permitan superar esos retos y alcanzar mejores niveles de calidad de vida en la ciudad.

Para lograrlo, explicó Ernesto Urbina Miranda, Director General de Hermosillo, ¿cómo vamos?, utilizan un modelo basado en mesas temáticas y grupos de trabajo mediante el que han articulado una red de actores sociales que, con herramientas del diálogo democrático multiactor, construyen agendas temáticas que promoverán políticas públicas para la resolución de diversas problemáticas del desarrollo.

La operación de la Asociación Civil tiene tres vertientes: genera información (estadísticas municipales como evidencia para promover la discusión pública de las problemáticas y sensibilización para encaminar hacia la búsqueda de soluciones de manera integral, inclusiva y sustentable); articulación (ofrece un espacio donde los actores sociales –empresarios, funcionarios, activistas, especialistas- y las organizaciones puedan intercambiar ideas y explorar alternativas de impacto colectivo), y la creación de una agenda de políticas públicas, propuestas que, con rigurosos criterios técnicos, se pretende sean implementables, coherentes, tengan indicadores de medición e identifiquen cuáles son las aportaciones que deberían estar haciendo los actores sociales, no sólo el gobierno.

Actualmente Hermosillo, ¿cómo vamos? está integrada por 212 actores sociales: 96 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), 63 especialistas o activistas y 53 empresas. Los resultados del análisis y consulta amplia de las principales problemáticas de la ciudad se pusieron a disposición de estos actores sociales para que, a través de metodologías muy rigurosas, fueran realizando procesos de priorización, los cuales llevaron a identificar ocho temáticas que se convirtieron en las ocho mesas trabajo donde se articula esa red de 212 actores sociales.

Las mesas temáticas son Desarrollo Humano; Medio Ambiente y Agua; Seguridad; Adicciones; Desarrollo Urbano Sustentable y Servicios Públicos; Movilidad; Buen Gobierno y Participación Cívica; y Competitividad, que trabajan bajo el modelo de diálogo democrático multiactor, reiteró, una metodología utilizada por organismos internacionales para la generación de agendas globales.

Cada mesa consta de aproximadamente 40 miembros, dijo, que son especialistas por su conocimiento, trayectoria, experiencia y tienen algo que aportar para la caracterización de la problemática o para encontrar posibles soluciones.

Para operar, cada mesa temática cuenta con tres figuras indispensables: un facilitador o facilitadora articulados por Hermosillo, ¿cómo vamos? y coordinados por la Doctora Amelia Iruretagoyena, de la Universidad de Sonora. De acuerdo a los procesos que los facilitadores habiliten, de manera independiente y democrática, subrayó, cada mesa decide articular grupos de trabajo para atender de manera específica los subtemas que consideren prioritarios.

Otra figura es el coordinador temático, un miembro de la sociedad civil altamente reconocido por su experiencia y conocimiento en el tema que aporta elementos técnicos que permiten encauzar las discusiones. Por ejemplo, en la mesa de Desarrollo Humano la coordinadora es la maestra María Elena Carrera, y en la de Competitividad coordina Arturo Fernández, presidente de Coparmex Sonora Norte.

La tercera figura es el secretario técnico, un rol que juega el staff de Hermosillo, ¿cómo vamos? para ofrecer el soporte de seguimiento y logística para que la mesa funcione, como dotar materiales, elaborar la minuta y distribuirla, entre otras acciones.

“Somos muy respetuosos de la autonomía de cada mesa. Es un espacio que habilitamos y lo entregamos a esas organizaciones, que determinan sus dinámicas y rutas de trabajo”, comentó.

Para el ejercicio de articulación del 2019, Hermosillo, ¿cómo vamos? tiene el objetivo de generar dos productos específicos y complementarios: una agenda temática para cada una de las mesas, es decir, ocho agendas temáticas que describan las políticas públicas que esas organizaciones consideran importantes para impulsarse en el corto, mediano y largo plazo para avanzar en la resolución de esas problemáticas, y que a su vez compongan la agenda común para el desarrollo de Hermosillo, afirmó.

COMENTARIOS