¡Manos a la vida!

¡Manos a la vida!

Los radiólogos son los ojos del cirujano
«Sonora, experiencias inolvidables» nuestra nueva marca
Comportamiento del consumidor, ¿qué tanto ha cambiado?

Entrevista a:
Licenciada en Psicología Alma Isela Lugo Méndez
Directora del Centro de Capacitación Ocupacional «Manos a la Vida; del Sistema DIF Sonora

Con la finalidad de ingresar a la vida laboral a jóvenes con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down en edades de 16 a 40 años, el Centro de Capacitación Ocupacional «Manos a la Vida», del Sistema DIF Sonora, desde agosto de 2012 ofrece formación a través de diferentes talleres y módulos de reforzamiento, así como programas culturales y actividades de inclusión social.

La Directora del Centro de Capacitación Ocupacional «Manos a la Vida», del Sistema DIF Sonora Psicóloga Alma lsela Lugo Méndez, informó que hoy en día cuentan con seis talleres ocupacionales como son: Servicios de Oficina, Supermercado, Proyectos Productivos, Hotelería y Mantenimiento, Cocina, Cafetería Buena Vibra y Terapia de Rehabilitación Cognitiva y de Lenguaje. De igual manera se mantiene la educación académica con los módulos de reforzamiento de Lecto-Escritura, Matemáticas, Conocimiento del Entorno y Computación.

Cuando recién ingresa un joven se hace una Evaluación Diagnóstica que consiste básicamente en palomear habilidades, actitudes, conductas y sobre todo saber qué tanto dominio traen en Lecto-Escritura, Matemáticas y Computación porque aparte se les da un refuerzo académico. Una vez que se tienen los resultados se ubican en distintos talleres, indicó Lugo Méndez.

«Actualmente tenemos a 42 jóvenes capacitándose, 14 de ellos con Síndrome de Down. El Día Internacional del Síndrome de Down nosotros lo celebramos de diferentes formas pero básicamente es seguir trabajando en la sensibilización, en la inclusión, que se identifiquen como personas que se pueden desarrollar ampliamente tanto en empresas, instituciones, para que sean bien recibidos y respetados», externó.

En este sentido, indicó la Directora, ya tienen registrados algunos casos de éxito de jóvenes egresados que están laborando en pequeñas y grandes empresas de Iniciativa Privada y también en dependencias de Gobierno donde han sido buenos receptores.

En el Taller «Cafetería Buena Vibra», el cual se inauguró en octubre del 2013, los jóvenes que ya están dentro de este programa de Inclusión Laboral pasan al restaurante a realizar una práctica atendiendo al cliente. «Es la primera visión que tenemos y luego ya los vamos ubicando en otras empresas. Tanto Cocina y Cafetería son talleres de la vida real; manejan tiempos, medidas de higiene y seguridad, el platillo tiene que salir presentable, calientito y rico», explicó.

El Taller de Hotelería y Mantenimiento está fusionado con el de Proyectos Productivos, es una combinación. Es importante aclarar que la hotelería es en espacios públicos o espacios abiertos, esto da la posibilidad de que siempre haya personas supervisándolos para que no haya riesgos. Actualmente están trabajando tres egresados del Centro en hoteles: dos en Fiesta Americana y

uno más en Lucerna a quien contrataron desde 2014 como jardinero y ahí permanece en su empleo.

Proyectos Productivos es básicamente que los jóvenes se lleven una microempresa, ya que algunos de ellos por su nivel de funcionamiento o por razones familiares difícilmente pueden integrarlos a una empresa, pero sí pueden desarrollarse haciendo una actividad por ejemplo piñatas o bisutería.

Del Taller Servicios de Oficina es de donde salen más jóvenes para la inclusión porque ya manejan la Lecto-Escritura. Actualmente en el Restaurante Elba del Pabellón Reforma están trabajando dos chicas, una en inventario y la otra en atención a clientes. Y doce más están empleados en dependencias de Gobierno, indicó la Directora del Centro.

El Centro Ocupacional Manos a la Vida se encuentra ubicado en Calle Miguel Hidalgo Núm. 10 esquina Ignacio Zaragoza, Colonia Villa de Seris. Teléfono: 250-12-44. Horario: 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Correo electrónico: manos.alavida@difsonora.com.mx

COMENTARIOS