Los radiólogos son los ojos del cirujano

Los radiólogos son los ojos del cirujano

Paola Orozco, apasionada de la mercadotecnia y el arte
Hermosillo fue sede de uno de los grandes eventos de América Latina
Plaza Ley el Sahuaro de Hermosillo

Entrevista a:
Dr. Felipe Carrillo López
Médico Radiólogo General en DI Diagnóstico por Imágenes

Los estudios por imágenes son una modalidad de diagnóstico en la que el clínico se apoya de diferentes métodos para la observación de distintos órganos del cuerpo. Cada modalidad diagnóstica tiene su razón de ser y su uso.

Por ejemplo las más conocidas son el ultrasonido y los rayos X así como la tomografía y la resonancia magnética, pero hay otras modalidades que aunque ya están saliendo de uso como los estudios angiográficos aún se utilizan para casos más específicos, explicó el Dr. Felipe Carrillo López, Médico Radiólogo General, egresado de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora, del IMSS, con 14 años de experiencia en el área de Radiología.

«En algunas ocasiones puede ser la única modalidad de diagnóstico de alguna enfermedad. Por ejemplo, si el médico detecta sangre en la orina y quiere saber si es algún problema infeccioso también lo puede intuir por los exámenes de laboratorio pero si es algún problema tumoral o de litiasis (piedras en las vías urinarias) echa mano del ultrasonido en el riñón y en la vejiga», expuso.

Si con estas imágenes no se encuentra algo que advierta del problema, indicó, se apoya de otras modalidades diagnósticas como la Resonancia Magnética o la Tomografía.

Al igual que todas las áreas médicas, la lmagenología evolucionó con la tecnología, dijo, antes toda la modalidad de imagen era tipo analógica como la fotografía de antaño con emulsiones de plata, ahora ya todo es digital y se puede enviar a cualquier otro lugar del mundo.

Carrillo López dijo que la lmagenología ha crecido mucho y se ha dividido en otras ramas, por ejemplo las subespecialidades en Musculoesquelético, Neurología, Radiología pediátrica, Mama, Oncología, Cuello, Intervencionismo.

Si el radiólogo encuentra alguna bolita o tumoración en la mama le indica al médico especialista el punto donde se localiza para en dado caso de cirugía. «Son como los ojos del cirujano porque hay tumores que no se tocan; hay que marcarlos guiados por ultrasonido y mamografía, se identifica y de inmediato va a la cirugía», explicó.

Hay estudios que son de screening o de pesquisa para buscar intencionalmente los tumores porque en etapas tempranas ninguno da manifestaciones, ni los de mama, ni los de riñón, del colon tampoco. En el caso de Diagnóstico por Imágenes apoyan a la patología mamaria, a los tumores pulmonares, desde una radiografía simple de tórax que pueden detectar nódulos que no se van a manifestar hasta diez años después con tos, con expectoración con sangre.

Un ultrasonido puede detectar tumores de hígado, de riñón, de vejiga, de los ovarios, cuando no están manifestándose absolutamente en forma clínica ni siquiera se tocan por la localización, aquí se ven, tumores pequeñitos son totalmente curables, concluyó el Médico Radiólogo General en DI Diagnóstico por Imágenes.

COMENTARIOS