Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Automóviles híbridos, dos es mejor que uno
Más de un cuarto de la Inversión Extranjera Directa se queda en Sonora
La robótica y su influencia en la industria sonorense

Entrevista a:
Berenice Valdez Smith
Maestra en Prevención de Riesgos Laborales
El 23 de octubre de 2019 entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en 2018 con el objetivo de identificar y prevenir las causas que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave o actos de violencia derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, y para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Los empresarios de Hermosillo, en particular los del sector minero, han mostrado interés por la NOM 035, factores de riesgo psicosocial en el trabajo; sin embargo aún hay desconocimiento que causa cierto temor en algunas empresas, afirmó Berenice Valdez Smith, por lo que han estado ofreciendo charlas en las cámaras empresariales para socializar el tema y que las compañías pasen del interés a las acciones.

La Consultora, Maestra en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, dijo que la entrada en vigencia es en dos partes. Este año las empresas tienen que implementar una política de prevención de riesgos psicosociales como resultado del compromiso de la Alta Dirección de respetar los intereses de los trabajadores.

Toda política tiene que cumplir con los tres lineamientos básicos de la NOM 035: 1. Prevención de factores psicosociales de riesgo, 2. Prevención de violencia laboral y 3. Promoción de entornos organizacionales favorables. También, las empresas tienen que cumplir con los mecanismos para atender casos de violencia o denuncias en caso de prácticas opuestas a entornos organizacionales favorables.

“La norma no dice cómo, sólo que debe tenerlos. Nosotros hemos trabajado con protocolos en los que se establecen los pasos a seguir: ante quién se dirige el trabajador, cómo lo hace, quiénes investigan, qué pasa si la denuncia efectivamente procede, o si no. Todo esto se tiene que establecer claramente y el trabajador lo tiene que saber”, explicó.

Este año sólo será obligatorio cumplir con las medidas de carácter preventivo; a la par que se hace la política se hace el protocolo y se trabaja de manera preventiva en temas de liderazgo, interacción trabajo-familia, cargas de trabajo, etcétera, reiteró.

Todo lo que maneja la NOM 035 es para una gestión interna y aplica para todas las empresas de todos los sectores; es decir, todos los centros de trabajos del país. Explicó que hay tres modalidades para cumplimiento: empresas de hasta 15 trabajadores; de 16 a 50, y con más de 50 empleados. En este primer año todas deberán detectar a los trabajadores sometidos a un evento traumático y canalizarlos al área médica correspondiente.

A partir de octubre de 2020 entran en vigencia, de manera obligatoria, los cuestionarios para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional favorable del centro de trabajo. Para empresas de 16 a 50 trabajadores se aplica un tipo de evaluación y otra con mayor cantidad de factores para las de 51 en adelante. Todos los aspectos que la norma pide trabajar en prevención durante el primer año son los mismos que se evaluarán el segundo año para determinar la percepción del trabajador, precisó.

Valdez Smith dijo que por su experiencia en otros países e investigaciones, está demostrado que el tiempo y la inversión que las empresas pongan en el cuidado de sus trabajadores se retribuirá en un 100, 200 y hasta 400%. “Lejos de propiciar conflictos, abona a una mejor integración de los trabajadores con la empresa”.

La NOM 035 se debe ver como un instrumento para mejora. Las organizaciones siempre están buscando la mejora continua en los procesos de calidad, de impacto ambiental y de seguridad; ahora se integra el tema del bienestar y de la salud mental porque el número de enfermedades por causa de estrés, de cargas de trabajo o por violencia laboral han aumentado considerablemente en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2020 la depresión será la primera causa de incapacidad en el trabajo. En México, el IMSS estima que el 75% de los trabajadores sufre estrés, cuyas repercusiones son hipertensión, ansiedad y depresión, entre otras, manifestó.

COMENTARIOS