Los estacionamientos multinivel son una tendencia

Los estacionamientos multinivel son una tendencia

¿Conviene invertir en bienes raíces en Hermosillo?
La supervisión debe ser un proceso facilitador
¡Hay que estudiar por gusto y para la vida!

Entrevista a:
Ingeniero Civil Ricardo Zepeda Valdez
Gerente de Desarrollo de Negocios en TRABIS

Un estacionamiento multinivel es un edificio  destinado al uso de alojamiento de vehículos, utilizado sobre todo en áreas muy transitadas donde hay congestionamiento de automóviles y son pocos los espacios donde se pueden alojar.

La construcción de estacionamientos multinivel es una tendencia y en Hermosillo se pueden apreciar ya terminados en la Universidad de Sonora, Hospital San José y Fiscalía General de Justicia del Estado, principalmente. «La capital sonorense no es tan grande como la Ciudad de México o Guadalajara, pero si se requiere podemos hacerlos hasta de 10 ó más niveles’; explicó el Ingeniero Civil Ricardo Zepeda Valdez, Gerente de Desarrollo de Negocios en TRABIS.

Una de las ventajas de hacer el multinivel prefabricado y de concreto es que permite salvar claros mucho más grandes, precisó el ingeniero. Por lo tanto las columnas están más separadas y permite estacionamientos cómodos, amplios y muy limpios al haber menos densidad de columnas y trabes, haciéndolos más versátiles.

Hoy en día la arquitectura se está enfocando más a lo aparente, agregó, es decir, que no se tenga que enjarrar, pintar, ni hacerle ningún acabado, pero obviamente al estacionamiento multinivel se le da el toque de la empresa, institución o dependencia donde se construyó en cuanto al color o algún otro detalle que los identifique.

Por otra parte, Zepeda Valdez comentó que los estacionamientos han dejado de ser gratuitos por lo que construir un multinivel puede ser un buen negocio para algún inversionista interesado con la ventaja de que puede recuperar el recurso al rentar los espacios por hora, por día o por semanas, según lo decida. «En el caso de edificios públicos se tiene esta necesidad», dijo.

En otras regiones como Ciudad de México o Monterrey, los estacionamientos sí tienen fines de lucro y representan una gran ventaja para quien los necesite. En Hermosillo, sobre todo en la zona céntrica, ya no hay espacios para dejar el automóvil, y un punto importante es que si se desarrollan más los estacionamientos vendría a mejorarse la imagen de la ciudad, incluso podrían hacerse andadores para descongestionar un poco esta área y hacer más atractiva la ciudad, opinó.

«En Hermosillo estamos rezagados en ese aspecto, faltan ese tipo de inversiones o edificaciones. Hay ciudades del tamaño de la capital sonorense o un poco más grandes que ya empiezan a contar con estacionamientos. Me ha tocado verlos en Ciudad Obregón, en Los Mochis, en Mexicali ni se diga, en Culiacán», indicó el ingeniero.

Para tranquilidad del automovilista, al edificio de estacionamiento se le puede incluir equipo de seguridad como cámaras para que sienta más confianza de dejar su auto. Y parte de la modernidad en la infraestructura de un estacionamiento es contar con elevadores, pensando en las personas con capacidades diferentes o de la tercera edad, de tal manera que si se estacionan en el décimo piso no hay ningún problema por la comodidad de subir y bajar fácilmente, comentó.

«En Trabis dentro del mismo diseño viene contemplado este tipo de infraestructura, incluso las rampas también que cumplan con los códigos de construcción; es decir, que estos estacionamientos pueden ser utilizados por todas las personas», concluyó el lng. Ricardo Zepeda Valdez.

COMENTARIOS