¿Liquidez para su empresa? Consulte a su médico financiero

¿Liquidez para su empresa? Consulte a su médico financiero

Imprenta Color Express: Décadas de intenso trabajo
SQTECH con grandes logros cumple 20 años
De la creatividad a los negocios exitosos

Entrevista a:
Lic. Rafael Francisco Gómez Flores
Director General de Pontifex Financieros

Si una empresa registra incremento en sus ventas, aumento de su rentabilidad y flujo constante en su chequera, es porque cuenta con una buena estructura, están bien atendidos los procesos, tiene talento humano y sus finanzas son sanas; en ese caso lo que necesita es fortalecer el músculo empresarial para mantener sano y constante el crecimiento.

Pero si el crecimiento se limita porque el capital está comprometido en cuentas por cobrar o es utilizado para resolver todas las necesidades del negocio y por tanto no se pueden aprovechar nuevas oportunidades de inversión, es hora de buscar una estrategia diferente que garantice mejoría para la empresa.

En ambos casos es indispensable la asesoría de consultores que permita a los empresarios ser conscientes de su realidad, “porque una cosa es como yo creo que me veo, y otra es como realmente me veo’; manifestó el Licenciado Rafael Francisco Gómez Flores, Director General de Pontifex Financieros, una firma especialista en consultoría y gestión de financiamiento para las empresas, cuya filosofía se resume en el eslogan

“Tu puente al éxito”.

Cada empresario es bueno en lo que hace, pero a través de los números se puede determinar si el modelo financiero que está ejecutando en su negocio es el adecuado para su giro y sector. “Cómo compra y cómo vende; porque a veces uno detecta que hace funciones que no le corresponden, por ejemplo convertirse en fuente de financiamiento debido a los créditos que otorga a sus clientes, lo que merma su capital de trabajo para producir, vender, construir o prestar algún servicio’; explicó.

Un buen modelo de consultoría debe llevar a la empresa del punto donde está a uno mejor, asesorándola para fortalecer sus pilares de crecimiento: estructura, procesos, recursos humanos y particularmente las finanzas, que es la parte indispensable para hacer negocio.

“Debe tener liquidez y estar preparada para cualquier eventualidad pero también para aprovechar las oportunidades que se le presenten, siempre con una visión de crecimiento y mejora continua’; agregó.

En este sentido, cada peso que se invierte en la empresa tiene una recuperación a corto, mediano o largo plazo, y para cada una de esas necesidades del valor del dinero en el tiempo existen soluciones específicas que Pontifex ha logrado crear en sinergia con diversas instituciones financieras. Así, los empresarios pueden blindar el capital de trabajo de su empresa, conseguir seguros de liquidez y hasta el reembolso de su inversión, aseguró Gómez Flores.

El especialista financiero dijo que la respuesta para que los empresarios estén mejor no siempre se encuentra en obtener mayor financiamiento. Es un tema de enfoque y de estrategia, porque el dinero se debe poner donde genera valor.

“Como empresarios tenemos que dejar a un lado lo que nos gusta y hacer uso del dinero en lo que necesita la empresa, que es la dueña de las utilidades. Los socios son dueños del capital, pero las empresas son las que necesitan las utilidades para fortalecer el músculo, ser competitivas y trascender a la competencia”, argumentó.

De ahí la importancia de la consultoría, que incluye saber cuánto dinero quiere el cliente, para qué lo quiere y cómo lo va a pagar. Si no lo sabe, hay que realizar un diagnóstico para ayudarle a entender qué es lo que necesita, porque, enfatizó, el dinero debe servir para que la empresa crezca y se desarrolle y no convertirse en una deuda.

Con cinco años de operación y crecimiento orgánico, esta firma especialista en consultoría y gestión de financiamiento ha asumido el compromiso moral – tanto con clientes como con proveedores – de cuidar que los recursos financieros que coloca realmente generen beneficios a las empresas; pretende establecer una relación de largo plazo que le permita convertirse en un puente para llevar los negocios al éxito a través de las instituciones donde pueden obtener recursos para estar mejor.

Su trabajo ha trascendido las fronteras de Hermosillo y actualmente operan también en Ciudad Obregón, Los Mochis, Culiacán, Puebla, Monterrey, Ciudad de México y están próximos a abrir una oficina en Querétaro, con tal éxito en su modelo de consultoría que este año implementaron la certificación Pontifex.

COMENTARIOS