Las redes sociales: Impulsoras de innovación en las empresas

Las redes sociales: Impulsoras de innovación en las empresas

Fuerza colectiva para transformar la ciudad
Distinción y exclusividad para todos
¿Cuál es la clave para que un cliente sea leal?

Entrevista a:
Manuel Francisco López Santa Cruz
Director General de Grosmann Beyond Marketing

El uso de las redes sociales cambió la vida de todos, y el mundo empresarial no es la excepción al formar parte de una importante serie de transformaciones e innovaciones en su estructura organizacional impulsadas por la era digital.

El publicista Manuel Francisco López Santa Cruz, Director General de Grosmann Beyond Marketing, informó que uno de los principales cambios que ha habido es que actualmente las empresas están invirtiendo un 35% más en publicidad en redes sociales. Por ejemplo, los consumidores de 18 a 34 años son los que están comprando en línea y esto se nota en cuando tienen necesidad acuden a la red social de la compañía pero la herramienta digital tiene que estar en armonía, explicó.

“No puede ser una sola red social porque son diferentes canales y tiene que aterrizar en una página web que básicamente es una landing page (aterrizaje) donde ya el consumidor puede tener mayor información del producto”.

Además, el uso de teléfonos inteligentes facilita que ahora la toma de decisiones al buscar un producto sea inmediata. Es decir, hay cambios en la manera en que estamos comprando, el mercado ahorita es de 18 a 34 años que son los usuarios mayormente culturales en el asunto de las redes sociales, de compra, están cambiando la manera de ver las marcas y de las marcas relacionarse con el consumidor.

“Anteriormente tú podías quejarte con alguien, ahora tú pones un comentario en una red social o calificas un comentario y la gente en base a esa reputación que tú tienes es como toma decisiones. Está cambiando”, recalcó.

Es lo interesante, por primera vez las empresas están conociendo al consumidor porque si yo sé quiénes son mis consumidores pues los stalkeo en las redes sociales de la empresa y empiezo a analizar si viajan, cuántos hijos tienen, cuáles son sus aficiones, escolaridad, dónde viven y si yo tengo toda la información a la mano entonces puedo diseñar estrategias o productos adecuados a ese mercado.

“Por otro lado puede generar también canales de comunicación, que me califiquen ellos a mí. Sin embargo, esto se vuelve peligroso cuando yo como empresa no le respondo inmediatamente al consumidor”, alertó.

Como dato importante, el 84 % está comprando por smarthphone. Por eso las empresas que están ahorita teniendo un desarrollo importante en digital están generando experiencias — más que compra– porque ya el consumidor no basta con que tú me digas: Ven y compra, sino que el consumidor ahora tiene que enamorarse de tu producto pero a través de una motivación a través de un contenido digital y éste principalmente se ve con los videos.

“Entonces la empresa muchas veces no le dedica tiempo a generar contenidos efectivos para las redes sociales, por eso yo digo: Sí, la red social es útil siempre y cuando se utilice adecuadamente con una estrategia , con unas metas, porque es fácil de medir las redes sociales y por otro lado, el elemento importante es el contenido: ¿Qué le estoy diciendo al consumidor?, yo al consumidor no le tengo que decir ven y cómprame: Si no: Ven, conóceme y enamórate de mí”, indicó.

COMENTARIOS