La contribución verde de Grupo México

La contribución verde de Grupo México

Elevar calidad de vida de las comunidades, compromiso de las mineras
Hermosillo fue sede de uno de los grandes eventos de América Latina
La minería beneficia a las comunidades

Entrevista a:
Ing. Víctor del Castillo Alarcón
Dir. de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México

Además de que la minería contribuye con el 18% del PIB de Sonora y representa la cuarta parte de la economía estatal, Grupo México mantiene su Dirección General del Medio Ambiente con base en Hermosillo, una de las ciudades en el país que mayores beneficios recibe de la minería sin que la localidad cuente con una sola mina y donde existen 139 empresas identificadas que dependen directamente de las minas, las cuales generan una derrama económica muy grande, afirmó el Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Director de Medio Ambiente y Ecología de Grupo México.

El cuidado de la flora y la fauna endémicos de la región se realizan como parte de las actividades del cuidado del medio ambiente a través de diversos programas que se desarrollan con éxito en Cananea, donde opera la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de Buenavista del Cobre; sin embargo, uno de los principales retos que enfrenta Grupo México es modificar la percepción que la sociedad tiene de la minería.

En Sonora, por ejemplo, no hay una industria que produzca y siembre más árboles que la minería

En cuanto al cuidado del medio ambiente, la operación de una mina debe contar con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente. La minería tiene actualmente ocho normas oficiales mexicanas que aplican directamente y que se revisan cada cinco años, por ley, con la participación de las propias mineras, universidades, ONG´s y el gobierno, para mantener actualizados los controles y los compromisos ambientales de las empresas.

En Sonora, por ejemplo, no hay una industria que produzca y siembre más árboles que la minería. Tan sólo Grupo México tiene una capacidad de producción de cuatro millones de árboles cada año. Y en cuanto a las especies animales, dijo que hay siete en peligro de extinción, por lo tanto Grupo México decidió trabajar para recuperar algunas de estas especies de la sierra sonorense.

COMENTARIOS