La minería beneficia a las comunidades

La minería beneficia a las comunidades

Consciencia en la actividad minera, aumenta calidad de vida
Elevar calidad de vida de las comunidades, compromiso de las mineras
Clúster Minero de Sonora participa en programa anticorrupción

Entrevista a:
lng. Gustavo Ernesto Amador Montaña
Presidente de AIMMGM Distrito Sonora

Con 640 afiliados, estudiantes y profesionistas, hombres y mujeres convencidos del impacto positivo de la minería en la sociedad, con un espíritu transformador y vocación marcada por la ética, el Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (AIMMGM) es el más importante del país, afirmó el lng. Gustavo Ernesto Amador Montaño.

El Presidente de la Mesa Directiva para el bienio 2019-2021 dijo que uno de los objetivos de su plan de trabajo es convertir a la Asociación en la voz de las empresas para que puedan comunicar las acciones que realizan en beneficio de la sociedad como parte del compromiso de Responsabilidad Social que han asumido.

“Uno de los principales retos que queremos afrontar es dar a conocer todo lo que sabemos que la industria minera hace bien. Para una empresa es muy difícil hacerlo porque lo sienten como un comercial; no es lo mismo que lo diga un Distrito Minero, conformado por gente de diversas profesiones, con mucha experiencia y participación de los jóvenes. Además, tenemos que empezar a educar a los que no hacen minería, porque es un sector que invierte demasiado dinero de alto riesgo y sin embargo somos de los más atacados”; argumentó.

En este sentido, Amador Montaño dijo que continuará con algunas líneas de acción marcadas por la Mesa Directiva anterior que presidió el Geólogo Luis Fernando Oviedo Lucero -quien también trabajó para modificar el estigma de que la minería es una industria desfavorable, cuando ha llevado salud, educación, trabajo, seguridad y desarrollo sustentable a las comunidades, entre ellas el trabajo con los medios de comunicación; mayor apertura y sinergia con diversos sectores empresariales y productivos, y apoyos para los estudiantes que decidan formar parte de la AIMMGM.

Recordó que cada dos años la Asociación realiza el Congreso Internacional Minero, uno de los cinco más importantes de América Latina, cuya edición 2018 es la que mayor derrama económica ha dejado en Sonora desde que empezó el Distrito, hace más de seis décadas, “y ya nos quedan chiquitos los espacios donde generamos las oportunidades para que otras empresas proveedoras puedan ofertar sus servicios”.

En este sentido, el Distrito Sonora de la AIMMGM asumió el compromiso de convertirse en un puente entre las actividades mineras y la sociedad, dijo, mediante el fortalecimiento del diálogo con autoridades de los tres niveles de gobierno y la búsqueda constante de las coincidencias, porque, además, “lo que nos une es querer el bienestar de nuestro estado y de nuestro querido México”.

Para lograr ese bienestar, destacó la importancia del trabajo en equipo entre autoridades y el gremio para atender temas como el nuevo esquema de distribución del Fondo Minero y la deducibilidad de los gastos de exploración en la actividad minera, lo que permitiría recuperar la competitividad y atraer mayor inversión para explorar y encontrar nuevos yacimientos.

“Hay que poner en su justa dimensión los beneficios adicionales que durante muchos años el sector ha ofrecido a la sociedad con acciones y obras de infraestructura que responden a las justas demandas de la población en las comunidades que dan hogar a nuestras operaciones mineras; y, desde nuestra trinchera, seguir empujando para reactivar la exploración en México y en Sonora. No podemos dejar el crecimiento de la minería como un tema secundario”: reiteró.

COMENTARIOS