La industria aeronáutica necesita proveedores

La industria aeronáutica necesita proveedores

Ecodiseño de productos
Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo
Una Casa Amiga para inmigrantes y personas sin hogar

Entrevista a:
lng. Gilles Moreaux
Director de Figeac Aero México

Figeac Aero es líder en la producción de piezas mecánicas de aleación ligera (aluminio) y metal duro (titanio), tratamiento de superficies y ensambles aeroespaciales. Es parte de una industria en franco desarrollo en Sonora que requiere proveedores.

«El sector de la aeronáutica realmente no es nuevo en el estado con Latecoere, AT Engine, Conect, entre otros, que se dedican a la fabricación de piezas y ensamblaje. Para la parte de ingeniería en Figeac compramos el aluminio y el titanio, fabricamos 100% localmente y hasta la operación final de entrega a Boeing, todo se hace en Sonora. Pero para mantener este desarrollo debemos tener a nuestro lado proveedores calificados y certificados”; dijo Gilles Moreaux.

El Director de Planta de Figeac Aero explicó que durante el primer año de operación esta empresa desarrolló cinco proveedores locales con diferentes niveles de integración en áreas como ajuste y medición, pero también necesita comprar material específico para aeronáutica y no hay.

De igual forma, aunque en la planta existen máquinas con valor de 500 mil dólares a un millón cada una para hacer las piezas de una puerta o un ensamble, se necesita fabricar piezas más pequeñas con otro tipo de instrumentos que no tienen. Es otra área de oportunidad, manifestó.

Aunado a ello, las máquinas que utilizan en la planta necesitan brocas de carbón y por lo regular son intermediarios quienes las venden; incluso, agregó, no existe alguna empresa que afile las fresas ni que les pueda dar mantenimiento a las máquinas, por lo que deben acudir al fabricante en Querétaro.

También existen posibilidades para proveedores de productos químicos y pinturas, porque los importan o traen de lejos debido a que existe solamente un vendedor en Hermosillo. Tampoco encuentran con facilidad fleje de plástico para proteger las piezas e incluso hacen falta prestadores de servicios como el transporte y desarrolladores técnicos, «porque en la aeronáutica, como en la industria automotriz, se necesita alguien que ayude cuando surgen nuevos productos”.

En las empresas de aeronáutica hay mucha oportunidad y se necesita un desarrollo de proveedores, pero especializado, insistió.

Gilles Moreaux comprende la dificultad, particularmente financiera, para el desarrollo de los proveedores, que son fuente importante de empleos, y considera que debieran existir apoyos -como líneas de crédito, mayor flexibilidad de la banca comercial, encuentros con las empresas aeronáuticas y apoyo del Gobierno del Estado­ porque éste es un sector que tendrá un crecimiento muy fuerte en Sonora y se necesitan, reiteró.

COMENTARIOS