La Estancia, un hogar para el adulto mayor

La Estancia, un hogar para el adulto mayor

¡Otra vez la alergia!
Mejorar el entorno a través del arte
«Sonora, experiencias inolvidables» nuestra nueva marca

Entrevista a:
Sra. Selene Moreno Santos
Administradora General de La Estancia, Fundación para la Atención e Inclusión del Adulto Mayor, A.C.
Como un espacio únicamente de día para llevar y recoger a los adultos mayores, abrió sus puertas en el año 2017 casa hogar La Estancia, Fundación para la Atención e Inclusión del Adulto Mayor, A.C.. Sin embargo, ante la constante demanda de las familias decidieron habilitar el espacio también como un asilo donde personas de la tercera edad puedan vivir y recibir atención las 24 horas del día.

Selene Moreno Santos, Administradora General de La Estancia, Fundación para la Atención e Inclusión del Adulto Mayor, A.C., quien tiene estudios de enfermería y actualmente cursa la Licenciatura en Gerontología, expuso que a diario tanto por llamadas telefónicas como por visitas, familiares de personas de la tercera edad les pedían también funcionar como asilo, al no encontrar espacio en otro lugar para su adulto o por no poder cubrir el costo en otros sitios de este tipo.

Por esta razón, en enero del 2018 iniciaron con estancia permanente, como una casa hogar o un asilo, aunque también siguen recibiendo a los adultos mayores como estancia de día, aclaró la administradora general, quien junto a Ricardo Esquer, Any Valencia y Nicole Seman están al frente de este recinto, ubicado en la Colonia Modelo.

La casa hogar tiene una capacidad para 15 personas (10 mujeres y 5 hombres) de manera permanente y unas tres personas más para estancia diurna, es decir la atención en total es a 18 adultos mayores. La cuota de estancia permanente por adulto mayor es de $9 mil pesos al mes que incluye vivir en la casa las 24 horas, 5 comidas diarias (desayuno, comida, cena y dos colaciones), administración de medicamentos, apoyo en baño e higiene personal. Es decir, se les da la asistencia que cada uno requiera, indicó.

Calidad de vida

“A veces es necesario que las personas de la tercera edad vivan en un lugar como éste, es mejor a que estén en casa solos, donde tal vez no estén comiendo a sus horas o se hagan del baño y no haya quien los apoye, quien los limpie. A lo mejor antes se podía haber visto como abandono llevar al adulto a un asilo pero ya no es así, al contrario hoy en día en este tipo de casas lo que se busca es darles calidad de vida. Nuestro objetivo y misión es una atención digna y calidad de vida al adulto mayor”, enfatizó.

A muchas familias se les dificulta estar a cargo de un adulto mayor, comentó Moreno Santos, a veces no con intención empiezan a dar un maltrato ya sea físico, psicológico, y surgen los conflictos, sobre todo porque siempre la responsabilidad recae a un solo hijo, y los adultos se dan cuenta de todo lo que está pasando a su alrededor, de ahí la importancia de abrir un recinto especialmente para ellos.

“Trabajamos mucho en equipo con la familia, les decimos que no es una casa de abandono sino una casa de apoyo principalmente al adulto mayor y a ellos como familia. Si el día de mañana la familia decide retirarlo y llevarlo a casa porque ya adaptaron algún espacio para atenderlos o ya hicieron las adecuaciones en casa, adelante, no pasa nada”, comentó.

La atención médica corre por cuenta del familiar; en la casa hogar cuentan con el apoyo de los doctores Germán Tirado y Manuel Zurita, Médico General y Geriatra, respectivamente, dijo, y aunque no están permanentemente en el asilo si algo se requiere se les llama y ellos acuden a atender a los adultos mayores.

En el caso de la estancia de día o estancia temporal, el costo es de $5 mil pesos al mes por 5 días a la semana, 8 horas al día, puede ser de lunes a viernes o según la necesidad de la familia, de martes a sábado, según lo requieran. El horario es de 7 am y de 7 pm para que ellos elijan las 8 horas en que los llevarán a La Estancia. Si alguien necesita más de 8 horas también es posible, señaló.

En la Casa-Hogar tratan de mantener a los adultos mayores ocupados para que se les haga más ameno el día, a través de la impartición de  talleres ocupacionales dependiendo de sus gustos, aficiones o bien del deseo que tengan a la hora de las clases. En este momento, el rango de edades de las personas que son atendidas van de los 76 años –el menor—a los 97 años el mayor. Se reciben adultos a partir de los 60 años de edad y un punto a destacar es que éstos deben estar sanos.

“Pueden recibir visitas a cualquier hora comprendida únicamente entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche cualquier día de la semana; si así lo desean, sus familiares pueden pasar por ellos en alguna fecha especial, sea un cumpleaños, el Día de las Madres, un fin de semana o en Navidad,  y ya después regresarlos”, expresó.

Para mayor información sobre La Estancia –un lugar pensado en el adulto  mayor y en la tranquilidad de quienes están a cargo de ellos–puede comunicarse a los teléfonos celulares 6621  13 84 35 y 6621 14 51 30. O bien acudir a Retorno 103 Núm. 16, Colonia Modelo. Asimismo, puede visitar la página en Facebook: La Estancia, Fundación para la atención e inclusión del adulto mayor, A.C.

COMENTARIOS