Juilas Teatro hace arte y cultura

Juilas Teatro hace arte y cultura

Historia y cultura para promover el turismo
Sitio web con fotos artísticas de Sonora
Pesca deportiva, promotora del desarrollo

Entrevista a:
Paulo Galindo
Administrador de la Asociación que actualmente utiliza la marca Juilas Teatro

Durante 23 años la Compañía Teatral del Norte, A.C. ha desarrollado actividades ininterrumpidas de creación, producción, difusión y formación en el ámbito de las artes escénicas. Es una organización sin fines de lucro pero que sabe hacer negocios, acuerdos y alianzas en favor del arte, la cultura y las actividades económicas que ayudan al desarrollo social, afirmó Paulo Galindo.

Hijo de Sergio Galindo, el fundador junto con Jesús “El Choby” Ochoa y Roberto Méndez, volvió a Hermosillo luego de su formación académica en la Ciudad de México y Barcelona para administrar la Asociación que actualmente utiliza la marca Juilas Teatro con el fin de ampliar su mercado a segmentos más jóvenes de la población y para un funcionamiento más ágil en las redes sociales.

El Mentidero es el espacio físico ubicado en Sufragio Efectivo esquina con Garmendia, en el Centro Histórico de Hermosillo, propiedad de “El Choby” Ochoa quien la dio en comodato para que la Compañía Teatral del Norte la convirtiera en sede de sus presentaciones, dijo, y con una visión a futuro no sólo de crear un área cultural en la falda del Cerro de la Campana, sino de restaurar el tejido social de las colonias aledañas.

Con este último fin, del 2011 al 2015 realizaron el programa -Balas + Teatro (Menos balas, más teatro) en colaboración con el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) mediante el cual llevaron obras, hicieron clases de teatro y dieron acceso a la cultura a niños de colonias como La Choya y Hacienda de la Flor. “Hoy en día nuevamente estamos elaborando el proyecto social para buscar fondos y trabajar en las colonias que rodean el Cerro de la Campana”, agregó.

La Compañía es fuente de empleo directo para 10 personas e indirecto para otras 15. Obtiene sus recursos principalmente de la gestión de apoyos y en menor medida de ingresos por las funciones, venta de boletos en taquilla y libros, explicó.

Por ello es importante que los empresarios conozcan cómo pueden vincularse con esta asociación no lucrativa dedicada al arte, que reconoce la importancia de hacer circular el dinero y favorecer las actividades económicas para beneficio de la sociedad.

En primera instancia, como donataria autorizada, puede entregar recibos deducibles de impuestos; también puede hacer alianzas de marketing que incluyan difusión, promociones y presentaciones para motivar a los clientes en ambos sentidos.

El Estímulo Fiscal para las Artes (EFIARTES) es otra vía, agregó. Consiste en aplicar un crédito fiscal por el monto aportado por un contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR) a un proyecto de inversión. La aportación no puede ser mayor de 2 millones de pesos ni del 10% del ISR del ejercicio anterior. “El beneficio es que los contribuyentes saben lo que se hace por lo menos con el 10% de sus impuestos. Además, la empresa artística le puede retribuir con publicidad, clases o funciones, que son actividades que le favorecen”, afirmó Paulo Galindo.

En esta idea de hacer alianzas para impulsar el quehacer cultural artístico, el desarrollo social y hacer negocios, la Compañía Teatral del Norte ya colabora con las empresas Cabox, Materiales para Construcción, y Comex, que además de darles pintura los incluyó para el 2019 en la iniciativa “México bien hecho”.

Compartir

COMENTARIOS