Imprenta Color Express: Décadas de intenso trabajo

Imprenta Color Express: Décadas de intenso trabajo

Fuerza colectiva para transformar la ciudad
De la creatividad a los negocios exitosos
¿Liquidez para su empresa? Consulte a su médico financiero

Entrevista a:
Ing. Marco Antonio Hurtado Castro
Director General de Color Express de México, S.A. de C.V. Miembro de BNI

Experiencia, calidad, innovación, capital humano calificado, excelentes precios, buenos tiempos de entrega y la búsqueda constante de nuevas áreas de oportunidad son las principales fortalezas que han llevado a la imprenta Color Express a permanecer como la número uno en el mercado desde hace más de veinte años cuando inició operaciones.

Color Express es una empresa familiar dedicada a la impresión editorial, comercial, industrial e institucional así como empaque y acabados a través de tecnologías de vanguardia y una planta laboral de primer nivel para ofrecer un excelente servicio. Capacidades, habilidades y cualidades de la compañía que sin duda son la mejor carta de presentación de un empresario exitoso.

Con más de treinta años de experiencia en el área, el Ing. Marco Antonio Hurtado Castro, Director General de Color Express –Miembro de BNI (Business Network International), de Coparmex Sonora Norte e Index– recordó sus inicios como impresor, así como los avances y retos en materia de tecnología que ha tenido la imprenta en estas tres décadas cuando él incursionó en el mercado.

Mientras cursaba la carrera, con el apoyo de su padre Arnulfo Hurtado Corbalá, se presentó la oportunidad de comprar la Imprenta California de Hermosillo, ubicada cerca de su casa, al enterarse que el dueño quería venderla cuando acudió a solicitar unas tarjetas de presentación. Así, aún siendo estudiante entró al medio a trabajar con empresas de este negocio ya establecido. Después, la imprenta cambió de nombre por el de Impresora Universal donde la mayor parte de los trabajos que se hacían eran en blanco y negro, recordó el ingeniero.

El nombre actual –Color Express– se instaló desde 1997 y a partir del año 2000 empezaron a ofrecer los servicios en su actual dirección de la Calle 12 de Octubre 130, en la Colonia San Benito, un año cabalístico por el problema informático de ese año conocido como Y2K. “Estuvimos cambiándonos de la colonia 5 de Mayo en diciembre de 1999 y amanecimos aquí en el 2000, una nueva época con las nuevas impresiones y el color que en aquel tiempo no se usaba tanto como ahora. Antes era casi puro blanco y negro, dos tintas, combinaciones de ese tipo”, narró.

En todos estos años al frente de la organización, al Ing. Marco Antonio Hurtado le han tocado grandes avances tecnológicos, como la utilización de la computadora que vino a revolucionar las artes gráficas. “Antes todo era por medio de tipografía, teníamos que recortar y pegar para hacer libros; un poco después con la computadora directamente se hacían a los negativos, y ahora directamente a las placas. Todo se arregla en la computadora, las fotografías por ejemplo, antes todo era con filtros, la selección color era muy difícil”, expuso.

Actualmente la empresa cuenta con una planta laboral promedio de 25 empleados, pero han tenido hasta 80 personas laborando, por ejemplo cuando ganaron la licitación para hacer los libros del Colegio de Bachilleres (COBACH) en tres ocasiones, donde en ese tiempo se requería mucho trabajo manual por el tipo de maquinaria. “Ahora tenemos máquinas hasta de diez colores, que imprimen frente y vuelta a la vez en pliego grande, bajan mucho los tiempos y se requiere menos personal. La tecnología también nos ha ayudado a tener todo más automatizado, somos más rápido que antes como era la imprenta”, explicó.

Otra fortaleza a destacar en Color Express que la distingue de su competencia, es el enlace que han logrado entre el Departamento de Diseño, el quemado de placas y la parte donde el producto sale ya impreso; un proceso importante que les llevó mucho tiempo implementar y ahora incluso los van a evaluar para entregarles la Certificación Internacional G7 para el color, de tal manera que lo que el cliente ve en la pantalla de la computadora debe salir igual en la impresión, externó.

El reto ante lo digital
Sobre los retos como empresa en esta nueva era digital, Hurtado Castro reconoció que por un lado la tecnología les ha ayudado a optimizar los procesos, pero por otro ha disminuido en gran medida el nivel de trabajo, por ello Color Express se ha dado a la tarea de buscar nuevas áreas de oportunidad, marcando la diferencia y manteniéndose como empresa líder.

Por ejemplo, para pagar impuestos antes era original y quince copias y ahora todo es por computadora bajando mucho el nivel de impresión. Por esta razón, los servicios de la imprenta se dirigieron hacia otros rubros como la publicidad y el empaque –como en su caso. O bien, muchas imprentas no lograron dar este salto y desaparecieron. “Como en todo negocio, la competencia es dura y es buena también. Nosotros ofrecemos calidad, buenos precios y muy buenos tiempos de entrega”, subrayó el empresario.

En cuanto a los planes de crecimiento se planea abrir plaza con vendedores en Mexicali, Tijuana –ciudades para las cuales ya han realizado trabajos– y en algunos puntos de Estados Unidos. También les han solicitado servicios en La Paz, Los Cabos, Chihuahua, Culiacán y Mazatlán. Y en este sentido, el equipo de ventas juega un papel preponderante dando fortaleza a la empresa. “Se da a la tarea de buscar personalmente a los nuevos clientes para ofrecerles el servicio; son vendedores profesionales con gran experiencia y saben qué productos ofrecer a los clientes”, dijo.

Empresa familiar
En la búsqueda de nuevas áreas de oportunidad en el vecino país y la tecnología implementada en cuanto a la marca de la empresa: promoción, presentación, correos, ligas de los videos, nuevos productos y en los mismos procesos internos de Color Express, participan directamente sus hijos Marco Antonio e Iván Manuel Hurtado Portillo –ambos licenciados en Negocios Internacionales egresados del Tec de Monterrey y de la UVM, respectivamente.

También se ha integrado su hija Camila, estudiante de preparatoria, quien durante las vacaciones colabora en el área administrativa de la empresa, al igual que su hermana Lourdes Hurtado Castro quien se unió al equipo hace un par de años. Y por supuesto su padre Don Arnulfo Hurtado Corbalá, el bastión de la familia, como Contralor General.

Hoy en día, en Color Express se imprimen un gran número de revistas, incluso algunas editadas en Tucson y Phoenix; catálogos de productos, etiquetas, imágenes de empresas como de productos cárnicos, refacciones, joyería, etc., así como volantes, folletos y libros, productos nuevos como bolsas de papel con o sin asa y se encargan también de la presentación ante el público de empresas como Norson, haciéndoles lo que ellos llaman mangas o sleeves. Una de las áreas donde han innovado es en la elaboración de cajitas de cartón corrugado para productos, o para alimentos como pizzas, entre otras.

El reto ante un mundo cambiante es buscar nuevos productos dónde incursionar, en este caso explorar en el área de la agroindustria, la industria maquiladora, y de alimentos donde hay grandes oportunidades, puntualizó el Director General de Color Express. Sin lugar a dudas, un empresario exitoso.

COMENTARIOS