Hospedaje en Bahía de Kino

Hospedaje en Bahía de Kino

Colección Nacional Sonora 2.0 en el X aniversario de MUSAS
La Estancia, un hogar para el adulto mayor
Infecciones por microorganismos invisibles al ojo humano

La hotelería crece a paso firme en Bahía de Kino

Entrevista a:
Gloria Rivera
Gerente General de Eco Bay Hotel & Restaurante. Representante en Bahía de Kino de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (Amhmson), A.C.

Aunque todavía no se puede hablar de industria hotelera en Bahía de Kino por la ausencia de las grandes cadenas de hoteles, la oferta de cuartos y hospedería que ofrece servicios de muy buena calidad crece a paso firme en la región. En los últimos años, muchos particulares han realizado importantes inversiones que generan empleo e impulsan su economía, afirmó Gloria Rivera, representante de esta localidad en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (Amhmson), A.C.

“Se ve la gran evolución que ha habido en los últimos años y cada año está aumentando la oferta, ya sea en hoteles, condominios o casas de playa”, dijo la empresaria.

Bahía de Kino es una excelente opción para cualquier persona que busque disfrutar el mar, la arena y el sol. Cuenta con una cada vez más amplia oferta de hospedaje –alrededor de 300 cuartos tan sólo en hoteles, un dato aún sin confirmar, precisó Gloria Rivera- que incluye también departamentos, casas de playa y hasta tráiler parks.

Los visitantes a Bahía de Kino son de todas las edades y estratos socioeconómicos. Para todos existe una buena opción de hospedaje incluso en Kino Pueblo, donde sus pobladores “poco a poco se han ido metiendo a la cultura del servicio, de cuidar al turista, porque han tomado consciencia de que el turismo es una actividad que contribuye de manera importante al desarrollo económico y social de la comunidad. Además, muchas familias del lugar realizan actividades u ofrecen servicios a quienes nos visitan, como una manera de conseguir su sustento”, comentó.

En este sentido, tanto quienes buscan un lugar tranquilo para el descanso y el relax, así como quien va en busca de acción y emociones, hallarán el lugar perfecto en habitaciones amplias, en su mayoría con WiFi, televisión, cable, alberca, camas limpias y cómodas y hasta cocineta para preparar sus propios alimentos.

Es decir, aunque no se han establecido cadenas grandes de hoteles, la oferta hotelera de Bahía de Kino satisface la demanda, incluso en la temporada alta de verano, y tiene capacidad para atender las necesidades de todos los perfiles de los visitantes: padres de familia, niños, jóvenes –solteros y en pareja- y hasta hombres de negocios, porque existe buen nivel de calidad y servicio.

“Con el paso de los años el número de visitantes a Bahía de Kino se ha ido incrementando y con ello ha aumentado la oferta. No me sorprendería que para el siguiente año abrieran más hoteles, aunque estoy segura que con las inversiones del último par de años se cubre la demanda actual”, consideró Gloria Rivera.

Hasta ahora, la clasificación de los lugares para hospedarse en Bahía de Kino es muy simple: los que están frente al mar y los que no; pero no quiere decir que aquellos que no están frente al mar sean de menor categoría, precisó. “La mayoría de los hoteles se preocupan por capacitar a sus empleados y brindar el mejor servicio posible al turista”.

Sin embargo, siempre hay áreas en las que se puede mejorar, como buscar mayor número de actividades para los turistas en lugares o centros recreativos que podrían visitar durante su estancia o en los días vacacionales, dijo. En tanto, los empresarios dueños de los hoteles en Bahía de Kino promueven eventos, servicios, propician la visita de grupos de turistas y apoyan prácticamente cualquier evento para ofrecer un buen servicio al turista.

Los propios hoteles suelen ser un espacio atractivo para realizar diferentes clases de eventos sociales, en Bahía de Kino las bodas a la orilla de la playa se han convertido en uno de los atractivos de la localidad, manifestó.

Actualmente los hoteleros de Bahía de Kino trabajan con tour operadores para ofrecer diversas actividades a los visitantes, las cuales van desde la renta de un pequeño barco, snorkel y paseos guiados, entre otras.

Existen dos eventos en particular que se realizan para promover el turismo –y con ello el hospedaje- en Bahía de Kino. El Kino Fest, organizado en noviembre por los prestadores de servicios de la localidad y el Ayuntamiento, y la Muestra Gastronómica, en la que se ofrece a los visitantes una variada representación de la gastronomía regional y se promueve la cultura popular para incrementar el interés de los visitantes en los productos locales.

Los empresarios hoteleros de Bahía de Kino tienen el objetivo común de promover el turismo en la temporada baja y propiciar mayor número de visitantes en los meses fríos del año, explicó Gloria Rivera.

Para lograrlo, el gobierno municipal los ha apoyado con asesorías y capacitación gratuita a lo largo de todo el año, con programas para atención al público, calidad e higiene, contabilidad, facturación electrónica, protección civil, requisitos y permisos de funcionamiento para albercas, entre otros, dijo.

Aunado a ello, como parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (Amhmson), A.C., cuentan con una lista de proveedores confiables, obtienen recomendaciones, asesorías, cursos y consejos, “además de hacer muy buenas relaciones con compañeros del sector”.

Bahía de Kino es un centro turístico aún en desarrollo y la oferta hotelera va a crecer con el tiempo, igual que el resto de los servicios turísticos, enfatizó Gloria Rivera, gerente general de Eco Bay Hotel & Restaurant y representante de la Amhmson.

COMENTARIOS