¿Hermosillo, Cómo Vamos?

¿Hermosillo, Cómo Vamos?

Clúster Minero de Sonora participa en programa anticorrupción
Que no falle su equipo de transporte
¿Estás preparado para abrir tu propio negocio?

Entrevista a:
Arturo Díaz Monge
Director General de Intersel y Presidente de ¿Hermosillo, Cómo Vamos? A.C.

Con el fin de mejorar las condiciones de la ciudad y con ello favorecer el desarrollo económico y el bienestar social, Hermosillo, ¿cómo vamos? se ha convertido en un facilitador para que todos los sectores -gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y académicos- suscriban la Agenda Ciudadana que permitirá la alineación indispensable para resolver los problemas que han restado competitividad a la capital de Sonora.

Arturo Díaz Monge, Director General de lntersel y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil que nació hace 4 años por inquietud del sector empresarial y que luego de dos años de investigación presentó su primer Informe de Indicadores para Hermosillo y actualmente se prepara para presentar el segundo, dijo que las problemáticas de la ciudad han propiciado la desaceleración del crecimiento económico y es momento de que la comunidad realice las acciones necesarias para aprovechar las fortalezas y recuperar la competitividad que alguna vez la posicionó como la Capital del Noroeste.

De acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron presentados a finales del 2018, recordó que la economía de Hermosillo depende en gran medida de la manufactura automotriz, que capta el 90% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en este ramo de una sola empresa.

«Nos fue muy bien desde que llegó la Ford, pero, según esos estudios, nos faltó desarrollar nuevas competencias más sofisticadas, lo que llaman complejidad económica. Hermosillo no lo aprovechó porque faltó coordinación público­privada de los actores, que es justamente lo que estamos buscando», exclamó.

Hay otros indicadores negativos que inhiben la inversión, pero al mismo tiempo la ciudad tiene fortalezas y el objetivo de Hermosillo, ¿cómo vamos? es coordinar esfuerzos y acciones conjuntas que permitan revertir los procesos de deterioro. «Es un esfuerzo común dirigido y a largo plazo, que trascienda a los gobiernos municipales», manifestó.

Su propuesta se fundamenta en tres elementos básicos: 1. Tener una sola versión de la realidad que el Observatorio para la Competitividad y el Desarrollo de Sonora presenta en los Informes de Indicadores. 2. La suscripción de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y especialistas a la Agenda Ciudadana de políticas públicas elaborada de manera conjunta. Iniciaron 43 organizaciones de todo tipo y 24 especialistas, que ya suman 65 y 45, respectivamente. Y, 3. Sumar a funcionarios de los tres niveles de gobierno para darle seguimiento a la Agenda «y suceda lo que planeamos», aseveró.

Entre las fortalezas con que cuenta la localidad, dijo que Hermosillo aún está dentro del ranking de las 1 O ciudades más competitivas del país; se encuentra entre las tres urbes con mayor ingreso per cápita, según Standard & Poor’s; y, de acuerdo a The Economist, es la segunda ciudad con mayor potencial de crecimiento entre 122 ciudades de América Latina, gracias a un ingreso promedio de 15 mil dólares por año de sus habitantes, el nivel educativo, la ubicación geográfica y el desarrollo industrial, entre otros.

Cualquier persona que quiera contribuir al desarrollo y transformación de Hermosillo puede participar, afirmó el empresario. La invitación está abierta a través de tres caminos: 1. Que el ciudadano se sume o incluso cree una OSC acorde a sus intereses. 2. Todas las organizaciones están invitadas a sumarse a la red de Hermosillo, ¿cómo vamos?, y a suscribirse a la Agenda Ciudadana. 3. Quienes tengan capacidad, pueden aportar recursos económicos en donación.

COMENTARIOS