Haz crecer tu empresa

Haz crecer tu empresa

Todo en un gadget: Entretenimiento, seguridad y confort
La conquista de nuevos mercados
Líder en el impulso a la innovación

Entrevista a:
Ing. Gonzalo Dórame Durazno
Director de GA Hipotecario

Aunque no existe una fórmula establecida para el éxito en los negocios ni un método infalible y universal que haga crecer a las empresas, sí existen maneras de pensar que facilitan las cosas y ayudan a conseguir el triunfo.

Por ejemplo, para el Ingeniero Gonzalo Dórame Durazo, Director de GA Hipotecario, una cuestión importantísima para hacer crecer a las empresas es saber trabajar en equipo, porque confluyen las aptitudes de los trabajadores, se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Lo que se conoce como “hacer más con menos”.

La idiosincrasia del mexicano está muy orientada a lo individual, lo que se puede observar claramente en el campo de los deportes, donde México es bueno en prácticas individuales –por ejemplo el box, clavadismo o tiro con arco, entre otras, consideró. “Nos gusta brillar de manera individual y lo mismo sucede en los negocios. Incluso, cuando alguien se vuelve bueno para algo se le alienta a hacerlo solo, por cuenta propia. Difícilmente logramos trabajar y engrandecer un equipo”.

Por supuesto que se deben tomar en cuenta características particulares como el liderazgo, que permite distinguir a una persona del resto y ayuda a tomar decisiones acertadas para el negocio. En este sentido, la empresa tiene que hacer equipo con los colaboradores y buscar su consolidación haciendo que los trabajadores realmente se sientan parte de ella. “Debemos evitar esa especie de lucha de poder en la que una persona que labora para una organización quiere desempeñarse de manera individual porque se siente oprimida y donde el jefe sólo trata de exprimir al otro”, advirtió.

El negocio de GA Hipotecario se realiza con personas y ha logrado transmitir la idea de trabajo en equipo, orientado a hacer más cosas con los mismos recursos. La empresa tiene doce años de operación y cuenta con asesores de la misma antigüedad, incluso hay tres parejas de esposos, lo que denota la confianza en la compañía que se preocupa por mantener ese espíritu “que mucho nos falta en nuestra cultura. Cuando uno trabaja de manera individual hace menos y genera menos confianza”, enfatizó.

GA Hipotecario ofrece asesoría integral para conseguir créditos hipotecarios y se preocupa por mantener la confianza de sus trabajadores y de sus clientes, quienes encuentran una oficina bien establecida que les inspira a compartir su “intimidad” económica, comentó el empresario.

Y es que hasta la adquisición del local fue evaluada y consensada entre los colaboradores. “Somos una empresa democrática. Había que invertir en la compra y luego remodelar, entonces la decisión de los asesores era importante porque ellos son el negocio. No nos podemos mover sin que realmente todos estemos de acuerdo en hacer algo”, enfatizó.

Para el empresario, cuya formación académica es de Ingeniero Industrial y de Sistemas, la pasión es otro elemento importante para lograr el crecimiento de una empresa. “Que nos den ganas de hacer el trabajo todos los días y transmitir ese sentimiento a las otras personas que, al sumarse, harán crecer el negocio”.

Obviamente, agregó, la empresa debe estar atenta a las necesidades del mercado, lo que se necesita en el medio, para tener mayores probabilidades de éxito.

La innovación -entendida como el uso del conocimiento para construir nuevos caminos que lleven a metas determinadas- va de la mano con la pasión, “porque si hacemos algo que nos apasiona, vamos a estar pensando cómo hacerlo mejor; y aportar ideas enriquece mucho la forma de trabajar”, argumentó.

El personal de GA Hipotecario cuenta con distintas profesiones, desde licenciados en Comercio Internacional hasta licenciados en Informática, incluso asesores que sólo cuentan con la preparatoria, pero todos han adquirido el compromiso de la empresa, les gustó el negocio, y aportan bastante. Crean un plus con sus habilidades y capacidades a disposición de la organización, manifestó.

Un ejemplo concreto es la creación de un software para dar seguimiento a los expedientes de todos los casos. Dan de alta a los prospectos y se sabe cuántos están en análisis, autorizados o en avalúo y conocen su historial. Con este programa pueden dar acceso a las constructoras o agencias de bienes raíces con que trabajan, lo que hace más eficiente el proceso, y hasta lo rentan a otras empresas de créditos hipotecarios a nivel nacional.

Además de la ética como un valor intrínseco en el desempeño del personal de la empresa, la alineación de objetivos es esencial para el crecimiento del negocio. “En nuestro caso ayudamos a las familias a formar su patrimonio y concretar su sueño de tener un hogar. Pero, igual, si haces zapatos y quieres que la persona que los va a usar se sienta cómoda, entonces los harás con mucho cuidado y esmero. Así se cumple con la misión y la visión”, concluyó.

COMENTARIOS