Hago teatro para vivir muchas vidas

Hago teatro para vivir muchas vidas

Una manera divertida de conocer la ciudad
El proyecto arquitectónico desarrolla y perfecciona las ideas del cliente
¡Vivir al aire libre y entre amigos!

Entrevista a:
Lic. Julio Patricio Cárdenas Montaño
Actor, director y productor de Teatro

Mientras cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, como una materia alternativa –y a manera de hobby-­Julio Patricio Cárdenas Montaño, actualmente de 46 años de edad, empezó a estudiar teatro sin saber que la vida le tenía reservada una sorpresa, y lo que empezó solamente como un complemento a su formación profesional llegó a convertirse en una de sus grandes pasiones.

Reconocido actor, productor y director de teatro con más de 20 años de trayectoria, durante su niñez tuvo la fortuna de que sus padres, especialmente su madre la destacada bibliotecaria Blanca Julia Montaño Bermúdez (qepd) sembró en su hijo el gusto por el arte al llevarlo a innumerables eventos culturales desde conciertos, obras de teatro, festivales de danza, presentaciones de libros y exposiciones de pintura –expresiones que sin duda lo fueron nutriendo permitiéndole años más tarde voltear la mirada hacia las artes escénicas y decidirse a levantar su propia cosecha.

“Yo estaba estudiando Comunicación con miras a Mercadotecnia, Publicidad, Diseño Gráfico me gusta también, los comics, y un compañero de teatro que también estudiaba Comunicación y yo pusimos una empresa de serigrafía; después trabajé en una agencia de publicidad. Paralelamente seguía en mis clases de teatro, y fue hasta 1997 cuando un ex maestro mío, Arturo Velázquez, que estaba en una compañía importante en ese momento La Farándula me invita a actuar y fue la primera vez que participé en teatro profesional y, obviamente, me gustó”, recordó.

Tras su exitoso debut, y al quedar enamorado del teatro decidió continuar su preparación actoral en la Ciudad de México. Al regresar, junto a Imelda Figueroa y otros colegas, inicia el grupo independiente Saltimbanqui Teatro en 1998. Así fueron sus primeros pasos como empresario cultural. Por terminar su carrera profesional y enfocado a varias actividades, en el año 2000 tomó la decisión de dedicarse únicamente al teatro. Una determinación llena de simbolismo porque ese mismo año ganó el Premio al Mejor Actor con la obra Misterio Bufo, de Darío Fo.

Foro El Trapecio

Es socio fundador de El Trapecio, un foro para presentar obras de teatro, además de talleres de actuación para niños, jóvenes y adultos cuyas puertas se abrieron el 4 de enero de 2010 en la capital sonorense.

“Hago teatro para contar historias, para comunicar obviamente cosas que nos hagan reflexionar como seres humanos y como dice Joaquín Sabina: Para vivir muchas vidas. Eso es muy importante no nada más decirlo sino aceptarlo. Julio Patricio Cárdenas, por ejemplo, me ha permitido diferentes personajes, formas de ser y experiencias en el escenario y eso también como ser humano le da a uno mucha experiencia para la vida real”, dijo.

Durante los últimos seis meses ha presentado la obra “Si no te deja tu pareja” -junto a Angélica Castillo– un guión adaptado de Tomás Urtusuástegui. Y una vez terminada la temporada pueden surgir contrataciones para funciones compradas por empresas, escuelas o municipios en fechas como en el Día de las Madres, el Día del Maestro, o bien para la fecha que los interesados decidan.

TeatroSon, empresa cultural

Actualmente Julio Patricio es Director General de TeatroSon, empresa cultural donde además de integrar las actividades del teatro, la narración, servicios de El Trapecio, desarrolla con los artistas, creativos y personal del Corporativo, proyectos especiales para capacitación empresarial e institucional a través del teatro.

“TeatroSon es la evolución de todo lo que hacemos, es el corporativo, porque tenemos por un lado el Grupo Saltimbanqui Teatro, por otro lado los cuentacuentos para niños de preescolar y primaria, jóvenes de secundaria y preparatoria, universitarios y para público adulto. Después está el Foro El Trapecio donde se dan talleres, presentaciones de teatro”, expuso.

Un punto importante es que también ofrecen el servicio de hacer obras de teatro a la medida de empresas e instituciones con temas de salud y seguridad, calidad en el servicio, comunicación organizacional enfocado a empresarios. Hacen obras con temas cuyas historias llamen la atención a los empleados para que estén entretenidos y divertidos y además lleven los mensajes que la empresa quiere comunicar.

Además, en TeatroSon ofrecen talleres de temas similares con dinámicas teatrales enfocadas a calidad en el ser vicio, mejorar el clima organizacional, motivación. “Es un perfil muy importante de esta actividad y cómo el teatro además de ser cultural, beneficia también las áreas empresariales. Por ejemplo para la CFE y compañías mineras hemos hecho obras de teatro para concientizar a los trabajadores y cuiden su integridad física, para que no corran riesgos”, resaltó.

Y los fines de semana, para niños tienen los “Sábados de Aventuras Creativas”, que son sesiones de cinco horas donde se imparten clases de teatro, manualidades, yoga y mini chef. “Estamos hablando del teatro como una herramienta, no para que sean actores, sino como una herramienta de desenvolvimiento, de integración, de socialización y de creatividad. Para mayor información pueden buscar nuestra página en Facebook: Teatroson”, puntualizó.

Compartir

COMENTARIOS