Futuro laboral para los universitarios

Futuro laboral para los universitarios

El arte de crear espacios para la buena comida
La evolución de las agencias de viaje
Seguridad, factor importante para comprar un auto

Entrevista a:
Ing. Guillermo Gaxiola Astiazarán
Secretario General Académico de la Universidad Estatal de Sonora

¿Cuál es el futuro laboral para los universitarios?, es la pregunta más recurrente de los jóvenes a la hora de decidir qué estudiar o una vez que ya están cursando una carrera a nivel profesional, de ahí la importancia de aclarar el panorama dando cierto grado de certidumbre –como parte del compromiso con los estudiantes, informó el Ing. Guillermo Gaxiola Astiazarán, secretario general académico de la Universidad Estatal de Sonora.

Para tal efecto, primeramente es esencial conocer cómo cambiará la población en el mediano plazo, expuso el ingeniero, y es muy probable que ésta envejezca, que exista migración de los pueblos hacia las ciudades y que la diversidad demográfica por género, origen étnico, religión y creencias sea más acentuada. La migración de las operaciones a localidades de bajo costo.

“Ahora bien, lo que motivará a las personas a trabajar, si antes era la supervivencia y manutención, ahora tenemos una respuesta contrastante por tanta sofisticación como cercanía a la casa, pertenencia a sociedades del conocimiento, trabajo desde el hogar, acceso a la recreación, el esparcimiento y múltiples factores psicológicos, sobre todo en las mujeres”, manifestó.

Otro punto importante de mencionar para aclarar este panorama a los jóvenes es el referente a cómo afectan las fuerzas globales el lugar de trabajo local, dijo, por ello deben saber que existirá una mayor decisión a nivel regional buscando contar con diferenciación en productos y servicios, y a la vez lograr una mayor escala de producción y servicios para atender mercados más amplios.

Las nuevas capacidades que serán requeridas a los jóvenes serán competencias básicas como trabajo en equipo, comunicación, iniciativa, actitud y liderazgo y las competencias específicas serán proporcionadas tanto por la empresa y sobre todo el individuo se hará cargo de su aprendizaje, recalcó.

En síntesis, el futuro del empleo para los universitarios estará asegurado en la medida que estén mejor capacitados tanto tecnológicamente como en actitudes y valores adecuados que los harán escasos en un mundo globalizado, resumió el académico.

COMENTARIOS