Fuerza colectiva para transformar la ciudad

Fuerza colectiva para transformar la ciudad

La consultoría es un puente al éxito
SQTECH con grandes logros cumple 20 años
Business Room: Crecimiento y desarrollo de la empresa

Entrevista a:
Lic. Arturo Díaz Monge
Presidente del Consejo Directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

“Todos los hermosillenses podemos contribuir a que la ciudad sea un mejor lugar para vivir”; afirmó Arturo Díaz Monge, Director General de lntersel y Presidente del Consejo Directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Como a muchos ciudadanos, a Díaz Monge le preocupan las condiciones de inseguridad, los problemas del transporte urbano, del abasto de agua, los baches en las calles y todas aquellas situaciones que frenan el desarrollo de Hermosillo, una ciudad que, pese a estas circunstancias, se encuentra dentro de las diez urbes más competitivas del país y entre las tres con mayor ingreso per cápita, de acuerdo con Standard & Poor’s.

La desaceleración económica de la capital de Sonora, otrora la Capital del Noroeste, ha sido ratificada por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo, pero al mismo tiempo The Economist publicó un informe el año pasado en el que evalúa el potencial de crecimiento de los ingresos de la población de 122 ciudades de América Latina y ubica a Hermosillo en el segundo lugar.

«Hablan de que hoy en día el 28% de la población recibe 15 mil dólares o más de ingreso anual y estiman que para el 2030 ese porcentaje se elevará al 66%, gracias al nivel educativo de la gente, por el desarrollo económico e industrial de la ciudad, por su ubicación geográfica y muchas otras fortalezas. ¡Es enorme la oportunidad!”; exclamó.

Sin embargo, Hermosillo se encuentra en un punto de inflexión. Mantiene fortalezas pero también indicadores de desarrollo socioeconómico que van a la baja. Hay crisis en las finanzas públicas, alta incidencia delictiva y otros factores que han impactado negativamente a la Inversión Extranjera Directa (IE D) y la competitividad de la ciudad, lo que pone en riesgo el futuro de desarrollo económico y bienestar que avizora The Economist, advirtió.

Por ello, dijo, es momento de que los esfuerzos ciudadanos se articulen con un solo propósito: transformar la ciudad para convertirla en un mejor lugar para vivir; lo cual es totalmente posible a través de la propuesta de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, cuyo diseño facilita la participación activa y comprometida de todos los sectores de la sociedad: iniciativa privada, gobierno, sociedad civil y academia, para que en igualdad de importancia, cada cual con sus habilidades y capacidades, unan sus esfuerzos en la construcción de una agenda común de ciudad.

La propuesta de Hermosillo ¿Cómo Vamos? se fundamenta en tres elementos: 1. Que los ciudadanos tengan una sola versión de la realidad, para lo cual publica su Informe de Indicadores. 2. La creación de una red de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y actores clave que suscriben la agenda ciudadana de políticas públicas. 3. La suma de este grupo de OSC a los tres niveles de gobierno para, juntos, en una agenda común, empujar a que sucedan las cosas.

La red de OSC de Hermosillo ¿Cómo Vamos? cuenta ya con 140 integrantes, de los cuales 90 son organizaciones y 50 especialistas. Entre ellos existen organismos empresariales, universidades, centros de investigación, organizaciones de servicio a la comunidad -desde cuidado animal, banco de alimentos, ecología, y cualquiera que quiera contribuir a mejorar la ciudad, independientemente de su objeto social, precisó­ observatorios, albergues, entre otros, los cuales suscribieron la agenda ciudadana.

«Hermosillo ¿Cómo Vamos? convoca y su rol es el de facilitador que apoya a las ose para la coordinación en el logro de las metas comunes, las cuales son puestas por la red en su conjunto con una metodología denominada diálogo democrático multiactor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”; acotó.

El empresario recordó que según el informe del BID y la Universidad de Harvard publicado a inicios de este año, Hermosillo ha perdido dinamismo económico y ha desaprovechado importantes oportunidades de diversificación económica que se presentaron con la llegada de la Planta Ford, lo cual se debe en buena medida a una falta de coordinación público-privada de los actores, que es justamente una de las funciones clave que busca atender la red de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.

En esta búsqueda de fuerza colectiva para contribuir al desarrollo y transformación de la ciudad, Díaz Monge invita a los ciudadanos, académicos, activistas, especialistas y empresas en general a participar, solicitando mayor información en el sitio web: www.hermosillocomovamos.org o en las redes sociales Facebook o Twitter; o bien, puede sumarse a alguna ose o grupo que sea de su interés por medio de la colaboración voluntaria o el apoyo económico. Incluso si el grupo de interés no existe en la ciudad, recomienda crearlo y sumar a otros ciudadanos para colaborar en conjunto.

«Los casos más exitosos de transformación de ciudades en México y el mundo han sido gracias a la participación ciudadana organizada que asume una corresponsabilidad con el gobierno en el desarrollo de su ciudad, integrando esfuerzos colectivos en una visión compartida de futuro. Los hermosillenses tenemos en estos momentos una gran oportunidad para construir juntos la ciudad que todos queremos”; concluyó.

COMENTARIOS