Financiamiento a empresarios en proyectos ambientalistas

Financiamiento a empresarios en proyectos ambientalistas

Ancianos con calidad de vida y espacio digno
No toda basura electrónica daña la salud
Tips para organizar una boda inolvidable

Entrevista a:
lng. Nadia Bustamante Miller
Jefa de zona Hermosillo de FIDE

Promover e inducir con acciones y resultados el uso eficiente de energía, a través de proyectos y programas que permitan la implementación de tecnologías ahorradoras es el objetivo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Yal fomentar el ahorro de energía aportan su granito de arena para cuidar el medio ambiente.

Orientados al sector productivo: Industrias, comercios , servicios y sector doméstico mediante el otorgamiento de financiamiento, para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, estos proyectos buscan que con el ahorro de energía se puedan pagar los recursos entregados por lo general en un periodo no mayor a cuatro años– salvo que se trate de nuevas tecnologías donde el tiempo puede incrementarse hasta siete años, explicó la lng. Nadia Bustamante Miller, Jefa de Zona Hermosillodel FIDE.

En FIDE se manejan tres programas: Eficiencia Energética FIDE (PEF), Ecocrédito Empresarial Masivo (enfocado a las PyMEs en tarifa 02) y el Mejoramiento integral sustentable en vivienda, externó. «Para poder acceder al financiamiento se pide un estudio técnico al interesado el cual se envía a un ingeniero de proyectos en Ciudad de México –dependiendo de la tecnología–, y ellos ven la viabilidad para poder darle curso al trámite’: expuso.

En relación a las características y condiciones del crédito, Bustamante Miller externó que van a depender del solicitante o usuario y según la demanda contratada del recibo de energía eléctrica, la línea de crédito automática va desde los $241 mil 800 pesos tanto para persona física como para micro y pequeñas empresas, hasta los $2 millones 901 mil 600 pesos para las grandes empresas. Incluso si el interesado desea una mayor cantidad, tiene la capacidad de pagarla y cumple todos los requisitos se le autoriza, aclaró.

Las tecnologías para las cuales puede solicitarse financiamiento, expresó, incluyen aire acondicionado, motores, bombas, aislamiento térmico, banco de capacitares, focos ahorradores, chillers (equipos grandes de frío calor) refrigeración comercial, entre otros; LED’s; Nuevas tecnologías (proyectos para la generación, ahorro y uso eficiente de la energía a aquellos que el FIDE no ha financiado); Sistemas fotovoltaicos en tarifa DAC (De Alto Consumo) y 02; y, finalmente, Sistemas fotovoltaicos en tarifa 03,0MyHM.

«En el caso del Programa Eficiencia Energética, PEF, la mecánica para los interesados es acudir a FIDE directamente o bien puede ser a través de un proveedor quien los acerca a FIDE, es decir puede manejarse directamente o indirectamente. En cambio, el programa Eco Crédito Empresarial Masivo es directamente con el proveedor aunque inicialmente la documentación la recibo aquí en las oficinas’: explicó.

Otras ideas más para tomar un proyecto son: Motores eléctricos Nema Premium, Variadores de velocidad, Bombas, Equipos de aire acondicionado, Economizadores de aire acondicionado, Bancos de hielo, Compresores de aire, Refrigeración industrial y comercial, Chillers, Iluminación fluorescente alta eficiencia, Iluminación HID alta eficiencia, Iluminación LEO, Calentadores Solares, Sustitución de calderas pirotubulares por calderas acuotubulares, Sustitución de Quemadores y Trampas de vapor. También para proyectos de Generación Distribuida, toda la energía alterna no derivada del petróleo.

En este momento, una de las metas de FIDE es el financiamiento de granjas solares -un campo de paneles– las cuales se diseñan con el objetivo de generar tanta energía eléctrica capaz de cubrir las necesidades de miles de casas, comercios y usuarios industriales inyectando la energía directamente a la red de CFE.

«Al estar cerca de un poste de CFE tú la estás generando y se la das a CFE para que ellos la transporten, es decir tú la generas y se la vendes a Comisión. Ahorita traemos un proyecto en Sinaloa, es una planta que usa los huesos de los mangos y quieren poner una granja solar. La idea es que tú generes tu propia energía y no estés consumiendo los fósiles. Mientras consumas menos energía eléctrica ése es el impacto ambiental porque reduces el (02′: indicó.

En cuanto a las características del Programa Eco Crédito Empresarial Masivo, Bustamante Miller expuso que ya tiene tiempo implementándose en Hermosillo, iniciando con los refrigeradores de alta eficiencia en los abarrotes. El objetivo del programa es ayudar a las PyMEs a modernizar sus equipos eléctricos, a fin de propiciar el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica; facilita el acceso a créditos con tasas y plazos accesibles, que no pueden obtener a través de la banca comercial.

Además, explicó, los créditos se otorgan con base en requisitos muy sencillos y un estudio parametrizado de ahorros; permite incrementar sus utilidades y mejorar su competitividad y finalmente, los créditos se pagan con el ahorro de energía eléctrica, sin poner en riesgo la situación económica de las empresas. La forma de pago es mensual o bimestral a través del recibo de CFE.

«Las tecnologías financiadas son: Refrigeración comercial, Cámaras de refrigeración, Iluminación, Aire acondicionado, Motores eléctricos, Subestaciones eléctricas, Bancos de Capacitares, Filtros de armónicas, Calentadores solares de agua y Aislamiento térmico’: informó.

Para participar en el Programa, los usuarios deben entregar los equipos ineficientes para su inhabilitación, a fin de asegurar no sigan siendo utilizados y realizar la recuperación y tratamiento de los gases refrigerantes conforme a la normatividad ambiental vigente. En la página fide.org.mx se pueden consultar los casos de éxito de empresarios que han participado en este programa registrando importantes ahorros de energía y contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, concluyó.

COMENTARIOS