Factores a considerar para abrir una o más sucursales

Factores a considerar para abrir una o más sucursales

¡Con mi boleto puedo ganar el gran premio!
¿Qué es el e-commerce?
Comuníquese con sus públicos de forma innovadora

Entrevista a:
Lic. Carlos Salvador Madrigal Méndez
Director General de Zapatería Kalcos

Capacitación, planeación, costos, selección del capital humano, análisis del área, trabajo y disciplina son los principales factores a considerar a la hora de abrir una o más sucursales como parte de una buena estrategia de crecimiento de una empresa o compañía.

El Licenciado Carlos Salvador Madrigal Méndez, Director General de Zapatería Kalcos, a quien sus amigos, colegas y personal conocen como “Chava”, expuso que parte de estos elementos a tomar en cuenta al momento de expandirse son además el control –un aspecto muy importante– manejo de inventario, orden de sistemas: estadísticas: salidas, entradas. Además del equipamiento del inmueble con alarmas, cámaras, etc. “Todo esto es importante”, dijo.

Kalcos es una consolidada empresa hermosillense que ofrece mayormente a la venta calzado de León, Guanajuato; cuenta con diez sucursales donde tiene toda la numeración, y tres más con remates de únicos pares por debajo del costo, ubicadas estratégicamente en varios puntos de la ciudad para dar cobertura y satisfacer la demanda de sus clientes.

En su caso como empresario del giro de calzado para toda la familia, luego de nueve años con su negocio matriz ubicado en Solidaridad y Yécora –inaugurada hace 17 años– tomó la decisión de crecer cuando alguien llegó a ofrecerle el software punto de venta; se decidió a implementarlo y luego de un análisis de la inversión requerida, aperturó con gran esfuerzo la sucursal Progreso como segunda tienda, recordó el empresario.

“Antes de abrir sucursales yo sabía que algo necesitaba pero no sabía qué era y en este punto empecé a darme cuenta de la necesidad de prepararme, de capacitarme. Empecé a leer muchos libros enfocados a los negocios con temas como el capital humano, cómo aprender a relacionarte (conectarte con la gente), hasta temas de liderazgo de John C. Maxwell, autor del cual he leído varias obras”, expuso.

Debido a su experiencia ahora sabe que indudablemente a la hora de planear la apertura de una nueva tienda, el trabajo tiene que ir acompañado de la preparación, de tener las herramientas para crecer y desarrollar el modelo de negocio, expuso el dirigente quien también es egresado hace un par de años del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, Business Room, capacitación que le ha brindado invaluables herramientas para lograr sus objetivos.

Aunque él confesó haber sido cauteloso cuando tomó la decisión de crecer, recomienda que si el modelo de negocio es exitoso no es conveniente rentar sino comprar el nuevo local. Tanto el equipo material como el capital humano son elementales, subrayó, porque en el caso del equipo de trabajo es necesario contratar un líder honesto, responsable, comprometido y trabajador para dejarlo al frente de la nueva tienda. Y aunque es difícil una vez que lo encuentras y seleccionas se le debe capacitar para obtener los resultados esperados.

Por ello, recalcó, es elemental formar un buen grupo de trabajo además, obviamente, del equipamiento del lugar con sistemas de cómputo, alarmas, cámaras, el punto de venta. La seguridad es básica y de eso depende el éxito del negocio, consideró.

El análisis del área para saber dónde estarán ubicadas las nuevas tiendas es otro de los principales aspectos a considerar. Por ejemplo, del total de sucursales de Kalcos en Hermosillo, cuatro se encuentran en el Centro de la Ciudad –y una más de remates– por considerar este sector “de grandes ligas” pues hoy en día la competencia son las grandes cadenas comerciales de toda la República asentadas en el área. Kalcos tiene presencia también en Ley Sahuaro y en Plaza Paseo Solidaridad.

Por otra parte, cuando la empresa está creciendo en sucursales es necesario tener un estricto control en el área de administración y finanzas, recomendó. No se trata solo de crecer en sistemas, sino de tener un software que guarde compras, entradas, salidas. “A mí me gustaba mucho vender, pero si quieres crecer ya no tienes que vender tú, tienes que hacer otra cosa más importante como dirigente de tu empresa y para poder hacerlo es necesario tener este control a través del software”, contó.

Ahora bien, muchos empresarios fracasan cuando intentan abrir sucursales por no implementar 1)punto de venta (el software que te da el ticket), 2)las personas correctas y 3) capacitación. Y un punto elemental es remunerar bien a esta persona encargada o líder de las sucursales, destacó.
Una vez que las nuevas tiendas están abiertas, subrayó, no sólo es el crecimiento sino es el perfeccionamiento y el funcionamiento. Es decir, es necesario hacer un análisis de tus tiendas, cuáles venden más y cuáles menos, pues no se trata únicamente de abrir tiendas sino de supervisar si alguna vendió menos e incluso ver la posibilidad de mejorarla, ampliarla o cambiarla de lugar. Es decir, si son diez zapaterías que sean muy buenas las diez, recalcó.

“Ahorita le estamos invirtiendo a las redes sociales, de hecho nuestra página de calzado es la más grande a nivel estatal, tenemos más de 110 mil seguidores, vendemos a diario por Facebook, Instagram, también en Mercado Libre. Mandamos a domicilio a cualquier parte de la República a menudeo y mayoreo”, dijo.

Finalmente, Madrigal Méndez expuso que las tres sucursales donde ofrece remates de mercancía por debajo del costo las implementó para dar salida a todo el producto a través del control de inventario. “El calzado que dura un año en un anaquel ya no sirve; el calzado es como el pan: hay que venderlo lo antes posible porque el tiempo de vigencia va corriendo”, puntualizó.

COMENTARIOS