Existen financiamientos que buscan mejoras continuas para los empresarios

Existen financiamientos que buscan mejoras continuas para los empresarios

Tecnología y bienes raíces
Evolución de la fotografía
Reducción de costos y distancias a través de herramientas tecnológicas
Lic. Juan Pedro Loustaunau Molina.
Representante Estatal Sonora de Nacional Financiera

Oportunidades de financiamiento para PyMEs

Por Xóchitl Rodríguez

Con el objetivo de brindar acceso al financiamiento para capital de trabajo y activo fijo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), Nacional Financiera creó el Programa Impulso Nafin+Estados que busca condiciones preferenciales en cuanto a tasas de interés, plazo y periodo de gracia para los usuarios, informó el Lic. Juan Pedro Loustaunau Molina.

El Representante Estatal Sonora de Nacional Financiera (Nafin) explicó que este programa no nació propiamente por la contingencia del coronavirus. Con la participación de los gobiernos de los estados, se había creado antes a nivel nacional para la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos. Sin embargo, ya se estaba implementando cuando se declaró la pandemia y lo que se hizo fue modificarlo y mejorar las condiciones para poder atender a las PyMEs durante la contingencia.

“Inicialmente estábamos trabajando en un enfoque totalmente industrial, un área que ha despuntado en Sonora y a través de la cual se generan muchas más fuentes de empleo. Como banca de desarrollo, buscamos apoyar la cadena de valor de la manufactura porque genera más valor a la economía del estado. Pero, derivado de la contingencia y debido al impacto económico, nos abrimos a otros sectores de igual importancia: comercio y servicios, y homologamos los beneficios”, externó.

Dijo que se mejoraron las condiciones de tasa, plazo, gracia y el factor apalancamiento para el estado. En Sonora este programa nació con una potencialización del 14.5%, que es la aportación que hace el Gobierno, y Nafin la incrementó para subirla a 16%.

Es decir, explicó, el Gobierno del Estado participa haciendo una aportación que para este programa fue de 10 millones de pesos. Nafin, potencializando esa aportación y dándole garantías, convertiría esa cantidad en 147 millones de pesos considerando el factor de 14.5%; pero como logró incrementarlo a 16%, la bolsa incrementó a 167 millones de pesos.

De igual forma, gracias a las negociaciones con la banca comercial, dos veces lograron bajar la tasa de interés para situarla en 13%; y el período de gracia, que era de tres meses, lo ampliaron a seis, manifestó.

También, Nafin subió las garantías a los bancos para darles mayor certidumbre y un incentivo con el fin de que haya más facilidad para otorgar los créditos a los usuarios.

Actualmente la bolsa está activa. Loustaunau Molina estimó que se ha ejercido un 60% de los 167 millones de pesos y podría existir la posibilidad de otras aportaciones del Gobierno del Estado, lo que está en proceso de análisis y evaluación.

El funcionario destacó la importancia de la banca comercial, que junto a la banca de desarrollo se ponen de acuerdo para prestar bajo condiciones preferenciales que permitan a las PyMEs tener acceso a esos créditos, a los cuales, tal vez de forma tradicional no pudieran acceder.  

“De acuerdo al apetito de los bancos, algunos trabajan más activos que otros. En Sonora participan BanBajío, BBVA, Banorte, Banregio, Citibanamex, HSBC y Santander. Hay buena relación”, aseguró.

El programa está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las cuales deben contar con cédula de validación del Gobierno del Estado.

La cédula la genera la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson) y se refiere al análisis general del cliente para garantizar que reúna los requisitos; Nafin le da visto bueno y lo turna a los bancos para que el solicitante pueda acceder con las condiciones de financiamiento.

Por su naturaleza como banca de desarrollo, Nafin siempre está orientado a los sectores secundarios y terciarios -comercio, servicio e industria- y a las micro, pequeñas y medianas empresas, manifestó.  

El Programa Impulso Nafin+Estados ofrece montos hasta de cinco millones de pesos, con una tasa de interés anual fija hasta de 13% y plazos hasta de 60 meses; sin garantía hipotecaria hasta por 2.5 millones de pesos y periodo de gracia hasta de seis meses. Entre los requisitos se encuentra contar con cédula de validación y buen historial crediticio.

El Representante Estatal de Nafin dijo que existen otros programas que también buscan mejoras continuas para los empresarios que también están orientados a las PyMEs.

Entre ellos, Apoyos a mujeres empresarias; Jóvenes empresarios; Financiamiento empresarial; Fianzas para PyMEs, Micro y Pequeña empresa transportista; Financiamiento CSolar; Eco Crédito individual; Impulso + Hoteles; Textil, vestido y moda; Moldes, troqueles y herramentales; Cuero y calzado; Empresas gasolineras; Sector de autopartes; Radiodifusoras.

“Son programas de gran utilidad. Nichos específicos en los que cualquier empresa -todo lo que esté alrededor de la actividad que anuncia el programa- tiene acceso a este tipo de crédito. Por ejemplo en Moldes, troqueles y herramentales tienen cabida las PyMEs que constituyen la cadena de valor del área médica, aeroespacial o minería, para conseguir créditos blandos con periodos de gracia importantes”, comentó.

Los interesados pueden consultar en la página www.nafin.com, sin olvidar que Nacional Financiera está orientada únicamente a los sectores secundario y terciario, que son comercio, servicio e industrias, reiteró.

Compartir

COMENTARIOS