Estrategias de marketing digital

Estrategias de marketing digital

Evolución de la fotografía
Que le dure más su inmueble
¡Con mi boleto puedo ganar el gran premio!

Entrevista a:
Lic. en Publicidad y Mercadotecnia Olmo Fierro Contreras
Fundador de Marketing del Desierto, Co-Asociado de Hamster & Sniper

Todo negocio que no ha evolucionado hacia las nuevas plataformas para la información queda en la parte obsoleta de la comunicación, porque en un mundo donde el consumidor está más enterado, es más repulsivo de la publicidad y está más invadido por múltiples plataformas es necesario buscar alternativas donde se encuentra el nuevo mercado y ése es lo digital, advirtió el Licenciado en Publicidad y Mercadotecnia Olmo Fierro Contreras, Fundador de Marketing del Desierto y Co-Asociado de Hamster & Sniper.

Pueden ser redes sociales, agregó, la página web (que ha perdurado), los buscadores, el manejo de herramientas de comunicación como WhattsApp , que inclusive ya trasciende a una nueva herramienta llamada WhattsApp Business, un chat de negocios para delimitar y segmentar bases de prospección de clientes leales, reales, cautivos y referidos.

Por supuesto, los medios deben seguir con una estrategia integral como tener el punto de venta listo, el personal bien capacitado, una buena presentación, indicó. Tener comunicación entre lo digital y lo físico es clave. “Muchas veces el negocio utiliza medios alternativos como puede ser una revista, la prensa o un volanteo, pero todo tiene que ser parte de una estrategia integral”, subrayó el publicista y mercadólogo.

En este sentido, recalcó, un negocio que emigra hacia el mundo digital no debe olvidar que los objetivos se siguen alcanzando haciendo esfuerzos en conjunto. Por ejemplo, los medios de comunicación que no han trascendido hacia lo digital se extinguen, bajan de raiting o su audiencia disminuye en gran medida y obviamente no debe dejarse de lado lo que no es digital por el mercado de 65 años en adelante que son tradicionalistas, aclaró.

Forzosamente un negocio tiene que proyectarse hacia lo digital –porque todos tienen una planeación de durar para toda la vida, no hay ninguno que quiera durar seis meses o un año—y las nuevas generaciones son millenials, digitales totalmente, nacieron con la tecnología en la mano. El millenials tiene una facilidad impresionante en el dominio de herramientas prácticas para lograr objetivos, incluso desde su cama. Tienen una eficiencia distinta, expresó.

“Comprender que el nuevo mercado se encuentra en lo digital es la respuesta clave para las empresas; la facilidad de un negocio para trascender es a través de lo digital y se puede medir de distintas formas. En los medios tradicionales medir el retorno de inversión sin un sondeo es difícil; medir el retorno de inversión a través de medios digitales es muy sencillo, también con un sondeo, por supuesto. Sin embargo la medición del esfuerzo publicitario o de comunicación que realices es del 100% en digital; en lo tradicional no. Es decir, todas las redes sociales tienen plataformas que miden el impacto de tus esfuerzos publicitarios”, explicó.

Fierro Contreras coincide con sus colegas en que los medios digitales no son canales de venta sino de comunicación. Con frecuencia, los negocios olvidan que se llaman redes sociales no redes comerciales; las utilizan como métodos de venta solamente y son métodos de cortejo con el cliente o con el prospecto. “Tienes que conocerlo, si no lo conoces no puedes ofrecerle tus servicios. Tienes que cautivarlo y lo puedes cautivar solamente con una forma: con estímulos. La publicidad sin estímulos no funciona: ¿Qué me ofreces?, ¿Qué beneficios tengo?, ¿Cuál es tu valor agregado?, ¿Por qué vale la pena que experimente con tu marca y no con otra?, ¿Por qué olvidar a la marca de toda la vida e irme contigo?, etc.”.

Y en este sentido, marcas pequeñas con una estrategia le pueden ganar a una marca de toda la vida: una marca fortalecida, con buenos cimientos, con un excelente equipo de ventas pero en lo tradicional solamente, va a perder mercado con una marca que llegue con una estrategia digital o con su competencia de toda la vida que implemente una mejor estrategia digital, aseguró el publicista. Son algunas, incluso, que se han ido a bancarrota.

Lo digital es para que el consumidor tenga las cosas al alcance de su mano, de una forma más sencilla, rápida e informada, indicó. Y la clave para los negocios es ser autodidactas y vanguardistas en el tema.

Al incursionar en el mundo digital, se obtienen más clientes, mayor presencia de marca, su posibilidad de extinguirse disminuye y es clave para el éxito de la marca estar donde se encuentran todos. Ahora no solo se habla de redes sociales, buscadores o plataformas de chateo, sino de la funcionalidad de los dispositivos móviles y las dimensiones que tiene, varía de una tablet o una laptop permite comprender cómo tiene que hacerse la publicidad.

Otro punto importante es comprender al consumidor, su comportamiento –externó–en qué momentos realmente están vulnerables a la recepción de publicidad y no solo de ésta sino de información de un negocio, cuándo es el momento para emitirle un mensaje. Una cosa es migrar a lo digital y otra es dejar lo del pasado: la estrategia de mercadotecnia, de comunicación, de promoción y publicidad, el entender el estudio de la competencia. Eso nunca va a pasar de moda”, resaltó.

En el desarrollo de su profesión se ha topado con un buen número de empresarios reacios a formar parte del mundo digital por miedo a experimentar algo nuevo; sin embargo es una realidad que si no participan su competencia sí lo hará y se trata de hacer conciencia en ellos. “Es hacerles saber que la confianza es a través de la experiencia y le estamos abriendo otro canal de comunicación. Un canal alternativo para que puedan romper y vencer esa incertidumbre que no debe existir”, puntualizó.

COMENTARIOS