En las crisis siempre hay sectores afectados y beneficiados

En las crisis siempre hay sectores afectados y beneficiados

Anuncia Gobernadora Programa Emergente de Estímulos para el Sector Agroalimentario
Con la Pandemia tomaron relevancia las actividades de seguridad, equipos de protección y sanitización.
Es de líderes motivar a los empleados
MVZ Rafael Zuzuárregui Sierra,
Director General de Aerovey, S.A. de C.V.

Las crisis también pueden generar oportunidades

Por Xóchitl Rodríguez


Con más de 40 años de experiencia en el mercado como proveedor para los sectores comercial, industrial y agropecuario de México, el MVZ Rafael Zuzuárregui Sierra, Director General de Aerovey, S.A. de C.V., que provee principalmente equipos de ventilación y enfriamiento industrial con equipos fijos y portátiles, mediante los sistemas Monster-Kool, de fabricación orgullosamente nacional, considera que en una época de crisis también es posible generar buenas oportunidades para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).


En épocas de crisis siempre hay sectores afectados y beneficiados, según el ramo de las áreas que estén atendiendo y las circunstancias que enfrenten, dijo. En la crisis causada por la pandemia del Covid-19, por ejemplo, hay sectores como la industria medico farmacéutica y otros servicios que por su índole son de los negocios que se están viendo más beneficiados; pero existen otros sectores que producen o fabrican satisfactores que no son tan necesarios o bien pueden ser prescindibles durante la contingencia y, por tanto, resultarán afectados en mayor o menor grado.

En su experiencia, el Dr. Zuzuárregui recordó las crisis devaluatorias que a los mexicanos nos afectaron invariablemente en cada cambio de sexenio durante los años 80´s, situaciones de las cuales algunas empresas por diversas circunstancias no lograron sobrevivir y otras incluso lograron obtener importantes logros y beneficios.


Las líneas de productos y equipo que comercializa Aerovey son un 80% de importación. Otro de sus ramos es la ventilación y enfriamiento de edificios comerciales e industriales; también, fabrica y distribuye enfriadores evaporativos portátiles que comercializa en la industria, comercio y sector agropecuario, como en empaques para frutas y legumbres.


“Se me haría muy pretencioso decir que fortalecemos a esos sectores; sin embargo, apoyamos y agradecemos que nos tengan en su cartera de proveedores”, comentó.


Actualmente, con la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia generada por el Virus SARS-CoV-2, la empresa sigue estrictamente los protocolos de seguridad que marcan las autoridades sanitarias y mantiene su operación como regularmente lo hacía previo al Covid-19, pero, incluso para sorpresa del Dr. Zuzuárregui, los resultados de sus balances han sido mejores a lo esperado.


“Para nosotros, igual que para algunas otras empresas pequeñas que conocemos, con las cuales tenemos relación, hemos tenido un año sorprendentemente bueno. Todos pensábamos que, con las condiciones que se han dado por la crisis sanitaria, el año iba a ser malo, pero tuvimos excelentes resultados en este periodo gracias a un incremento de las ventas. No puedo decir que haya aumentado la cartera de clientes, pero los que regularmente atendemos nos favorecieron con más compras”, externó.


En este sentido, Aerovey, una empresa con una plantilla laboral modesta, no se vio en la necesidad de realizar ajustes de algún tipo entre sus trabajadores. Afortunadamente, comentó, las operaciones fueron por encima de lo normal y “eso nos permitió mantener el mismo personal con los mismos salarios y prestaciones, sin necesidad de ajuste alguno”.


Por ello se mantiene fuerte la idea de crecer, una posibilidad que, siempre, toda empresa debe considerar, dijo. En este sentido, las expectativas para el año 2021, pese al panorama un tanto incierto, son las de “mantenernos por lo menos dentro de lo logrado este año”, manifestó el empresario.


Con 40 años en la actividad, esta pequeña empresa mantiene clientes a nivel nacional que consiguió desde sus inicios, tiempo en que viajaban al centro del país para establecer relaciones, gracias a las cuales mantienen su nivel de ventas.


Además, para aprovechar oportunidades y mantenerse en el mercado, el Dr. Zuzuárregui recomendó a las MiPyMEs mantener disciplina y austeridad en los gastos, realizar buenas prácticas de inversión y ser muy cautas y cuidadosas con los créditos, sobre todo ahora que todas las instituciones de crédito se han tornado muy generosas ofreciendo apoyos que en otros tiempos no los han ofertado con tanta generosidad e insistencia, comentó.


“Si va a usar créditos para apalancarse, debe ser cauto con sus gastos y tratar de ser lo más eficiente posible con sus recursos y personal; es decir, obtener el máximo rendimiento de los empleados antes de hacer nuevas contrataciones, que significan mayores gastos, por ejemplo de seguridad social”, sugirió.

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.