En la solución de problemas siempre hay conflictos

En la solución de problemas siempre hay conflictos

Hay pacientes con enfermedades, que se les complican al no salir, por temor a la pandemia
El mercado inmobiliario en la pandemia
Aprueban Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad en Sonora
Por: Lic. Alfredo H. Valdez Peralta
Consultor empresarial independiente

 LA CONSULTORÍA EN LA NUEVA NORMALIDAD ( 3 )

” La mayoría de los problemas de la vida se deben a dos razones: Actuamos sin pensar; ó seguimos pensando sin actuar”.
                              ( Zig Ziglar )

En el diario quehacer del funcionamiento de la empresa y en la búsqueda de la mejora continua, la solución de problemas y la toma de decisiones se convierten en la piedra angular del buen funcionamiento y de la productividad del equipo de trabajo, y esto debe de hacerse de una forma efectiva.

Peter Drucker hacia especial énfasis en diferenciar Efectividad  de Eficiencia :
Efectividad es hacer las cosas correctas, en el tiempo correcto, por las razones correctas; para poder ir de donde ahora se está a donde se quiere llegar. Si se es efectivo, siempre será eficiente, pero por ser eficiente no significa que necesariamente será efectivo.


En la solución de problemas siempre hay conflictos y la mayoría de las personas  tienen una gran aversión a enfrentarlo o a manejarlo, por eso se cae en el error de evadirlo o de encontrar una solución inmediata, impidiendo el proceso de negociación que es de mucha utilidad ya que de ahí, se clarifica la información, y  se asignan responsabilidades que lleven a asumir el compromiso de los actores involucrados; que es la parte fundamental del manejo del conflicto, la solución esperada al final del proceso.



Se tienen que evitar las prisas en la solución de problemas, porque la velocidad en la dirección equivocada,  o peor aún, sin ninguna dirección podrá aparentar eficiencia, cuando por lo general termina siendo totalmente ineficaz.

Hay que tener siempre presente dos cosas importantes sobre los problemas y el conflicto: son constantes, todo el tiempo están presentes no deben evitarse porque  también son oportunidades para mejorar el sistema, los procesos y las relaciones que nos permite tener acceso a información valiosa que debe ser usada para ajustar lo que necesita ser ajustado, Y que nos llave a tener un trabajo de equipo más  fortalecido con una perfecta compresión de los objetivos y del papel que cada uno debe desempeñar con un genuino compromiso; que es el ingrediente indispensable, para lograr la sensación de  confianza que lleve a lograr los resultados, trabajando en un ambiente de cooperación mutua, compartiendo conocimientos y habilidades sin que haya negativas, reservas o dudas; manteniendo el  rumbo al logro de las metas comunes de la empresa,

La solución de problemas requiere de atención y tiempo; mucho más lo primero que lo segundo, es una responsabilidad de la dirección y de los mandos medios de la organización y la consultoría es sin duda una  efectiva herramienta en la gestión de este proceso. La consultoría es una inversión sustentable y con beneficios concretos en el corto plazo.



“LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO NO ES RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR; SINO DEL JEFE”. (Peter Drucker)



En la solución de problemas habrá primero que identificar el problema o los problemas; muchas veces las personas tienen diferentes puntos de vista de cual es o son los problemas, producto de los intereses que prevalezcan, por ello es necesario darse el tiempo de escuchar activamente para ir delineando posibles alternativas de solución. Posteriormente se empiezan a listar diferentes opciones que se encaminen a una solución, las cuales deberán ser evaluadas, manteniendo siempre el rumbo hacia el objetivo, la mayor parte de las veces son decisiones difíciles pero necesarias. Una vez llegado a este punto es necesario documentar los acuerdos, dejando previsto contingencias posibles, Monitoreo y evaluación.



En la solución de problemas es importante recordar las recomendaciones que el laureado entrenador de baloncesto John Wooden siempre daba a sus jugadores: ” Hay que ser rápidos, pero no estar apurados”. Ser rápidos significa, estar preparados, estar alerta, ser propositivos en el juego; Estar apurado a menudo significa, estar fuera de control, ser descuidado, y no dar lo mejor de ti. Si vas a ser efectivo se rápido, pero nunca estés apurado. Y culminaba con su famosa frase: ” SI NO TIENES EL TIEMPO PARA HACERLO CORRECTAMENTE, DONDE ENCONTRARAS EL TIEMPO PARA HACERLO OTRA VEZ”.



Compartir

COMENTARIOS