Elimine el estrés con su jardín

Elimine el estrés con su jardín

La decoración crea una ambientación agradable y funcional
¡En arquitectura minimalista, menos es más!
¿Quién puede construir una casa soñada?

Entrevista a:
Arquitecto Uriel Bulmaro Neri Martínez
Director de Diseño Capital, Taller de Arquitectura y Diseño

El jardín en las oficinas es un espacio confortante para combatir el estrés laboral; éste es el principal objetivo de un jardín al frente, al interior o en el patio de las empresas y a pesar de sus múltiples beneficios y de su valor agregado aún no existe mucha cultura al respecto.

Contar con este tipo de espacio en los negocios no es indispensable pero es importante porque contribuye al desarrollo personal y laboral, e incluso puede aumentar la productividad en las empresas y mejora las relaciones familiares cuando se trata de residencias, explicó el arquitecto Uriel Bulmaro Neri Martínez, Director de Diseño Capital, Taller de Arquitectura y Diseño.

“El jardín es un área de esparcimiento que mitiga el estrés laboral y sobre todo la función es causar sensaciones, sacar de un ambiente a otro en el mismo despacho de oficinas, sirve de área común y dependiendo del giro de las oficinas y del espacio varían las especies a plantar”, expuso.

Por ejemplo, en caso de que coincidan en un espacio común un despacho de arquitectura y otro de ingeniería la propuesta sería plantar crisantemos, cítricos, especies aromáticas como hierbabuena, albahaca. Cuando no se tiene el espacio para eso se procede a hacer plantaciones en macetas que éstas a su vez pueden ser móviles, indicó.

Si se trata de una oficina con un patio más amplio donde tienen que ser plantaciones fijas, la opción puede ser colocar un árbol a elegir por tamaño según el espacio. Es importante tomar en cuenta que al sembrarlo éste pasa por un proceso de estrés, se está adecuando a la tierra y pudiera pensarse que se ha secado pero una vez que se adapta vuelve a florecer, indicó.

En los despachos pueden colocarse varios tipos de especies. Las rastreras son todas aquellas que van al ras del suelo, son tonos siempre verde y pueden trepar a las paredes. Están los arbustos que van desde 25 cm a 80 cm como los laureles, las bugambilias y varias especies que tienen formas circulares, en formas de pinos como el cedro limón, el ciprés. Y después está la categoría de árboles que van desde los seis u ocho galones.

“La recomendación es que si alguien va a abrir un negocio –sobre todo cuando habrá muchos usuarios– no sólo es importante, sino estratégico tener un jardín”, agregó. No se puede concebir un jardín solo, la tierra y lo que “prenda’; como dicen los jardineros; es necesario tener algún elemento de cantera, una moldura, un cuerpo de agua.

En cuanto a las casas, por lo general ya cuentan con un jardín, pero lo primero que seve es el estilo arquitectónico: Si es clásico, contemporáneo o minimalista; es importante también el color de la vivienda para que haga juego con las plantaciones. “El diseño de jardinería en casas es algo que tiene que trabajarse junto con el cliente”, aclaró el arquitecto.

Diseño de jardines

Cuando un cliente solicita un área verde, un jardín, en su casa o empresa el primer paso es inspeccionar el sitio y hacer un levantamiento para ver factores como las alturas, los recursos naturales como el sol (iluminación natural), sobre todo garantizar los recursos hidráulicos, es decir que tenga buen riego, además de proteger cómo sacar el agua en caso de inundaciones que afecten el espacio o inclusive secar las plantas.

Un poco más a fondo, al generar un proyecto ejecutivo de arquitectura del paisaje se analiza la situación del suelo para saber el ph, ya que en su experiencia Neri Martínez se ha encontrado con jardines que “no se dan” precisamente por desconocer esta medida de la acidez o alcalinidad en los suelos.

En cuanto al término comúnmente conocido como jardinería, aclaró que éste no debe confundirse con arquitectura del paisaje. “Un pedacito en un patio pequeño sí es un jardín, pero realmente la técnica es arquitectura del paisaje donde ya ves la horticultura, el ph del suelo y la salinidad porque es una inversión y es un proyecto aparte a la obra arquitectónica”, especificó.

Ahora bien, para poder garantizar un buen diseño y sobre todo que perdure, se le debe dar un buen mantenimiento, dijo.

Finalmente, Neri Martínez subrayó que ahora la tendencia de las nuevas generaciones es ir acondicionando el espacio de trabajo donde cada usuario coloca su plantita en maceta y aquí la recomendación es que sean aromáticas o cítricas “Es algo pequeño, pero muy importante, casi como una mascota, un amigo, un compañero”, concluyó.

Compartir

COMENTARIOS