El talento que no se desarrolla, se pierde.

El talento que no se desarrolla, se pierde.

Para bailarines y actores su cuerpo es básico.
Aprueban Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad en Sonora
Una mala calidad del aire afecta la salud

Por:  Maestra Ana Lucía Hirata Barraza, Presidenta de Desarrollo del Talento y Altas Capacidades (DESTACA), A.C.

Para visibilizar el tema y brindar apoyo a quienes lo necesiten, un grupo de padres de familia –principalmente– de uno o más hijos con altas capacidades decidieron organizarse y constituir legalmente la Asociación Civil Desarrollo del Talento y Altas Capacidades (DESTACA), cuyo lema es “Sin miedo a ser”. El objetivo primordial de la Asociación es generar las condiciones para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes con altas capacidades y que se conviertan en seres humanos plenos, expuso la Maestra Ana Lucía Hirata Barraza, Presidenta de DESTACA, A.C. y madre de un chico con altas capacidades en el área de Matemáticas. Aunque la asociación se constituyó legalmente en este año 2019, los padres de familia se han estado reuniendo desde hace un par de años, motivados principalmente por la nula información referente al tema de altas capacidades, así como la falta de profesionales de todas las áreas con experiencia en la materia, razón por la cual se empezó a gestar la Asociación Civil.

Cuando los papás se acercan a la Asociación es porque traen la inquietud, ya detectaron en sus hijos aptitudes sobresalientes a las de un niño promedio. “Nadie mejor que ellos — ni el especialista más renombrado vive con la niña, ni con el niño– son los padres de familia quienes siempre van a tener un interés genuino por el desarrollo del niño”, subrayó. Actualmente están desarrollando algunos proyectos, tales como la Formación de Mentores y Mentorías que ya está caminando. Y la razón por la que empezaron con éste es porque uno de los enfoques tanto de las escuelas como de otras asociaciones está centrado en el rendimiento del niño. “Se fijan que el niño hace algo extraordinario entonces dicen: sí puede tener altas capacidades, pero no todos los niños con altas capacidades tienen un alto rendimiento escolar porque la alta capacidad es una condición de vida, es una forma de ser”, aclaró la presidenta.

Las características propias de la alta capacidad, indicó, es que son niños altamente sensibles, muy preocupados por el ambiente, por la sociedad, por la situación económica y todo esto les genera mucha ansiedad y mucho estrés si no hay alguien que los guíe y les explique. “Hay niños, por ejemplo, en las escuelas cuando son tareas rutinarias, repetitivas, muy sencillas, se enfadan y hay algunos que patean el bote como normalmente se dice, o sea pasan desapercibidos, no hacen nada, se enfadan, se ponen a dibujar, hacen una tarea; pero hay otros que su inquietud los desborda, están pidiendo más, más y más. Esa situación nosotros lo vimos porque muchos se enfocan en el rendimiento –lo que hace el niño—y están descuidando la parte emocional, la parte integral, la parte de adecuarse a la situación, a la sociedad, etc.”, explicó. Entonces, la mentoría no nada más es académica. El mentor aparte de asistirlo en esa área lo acompaña emocionalmente, es como una guía de vida también. Éste es el programa especial que distingue a DESTACA, A.C. de las demás asociaciones de niñas, niños y jóvenes con altas capacidades, externó la presidenta. El otro proyecto en el cual están enfocados es la Atención a Padres, los Grupos de Apoyo, que son sesiones donde se reúnen individualmente y después en grupos donde se valora la pertinencia y la urgencia de cada caso.

Los papás comparten sus experiencias, otros padres los escuchan y se dan cuenta que no están solos. Y uno de los objetivos primordiales es empoderarlos, manifestó. Otro punto por destacar en cuanto al tema son los mitos a su alrededor. La gente piensa que alguien con altas capacidades no necesita ayuda, ni apoyo, y que va a salir adelante por sí mismo; no hay esa sensibilidad en el área de inclusión. “Y sí necesita mucho apoyo y los padres de familia también. Es muy demandante, es algo peculiar”, expresó.

Para detectar a un niño con altas capacidades hay señales invisibles y señales visibles. Las visibles son las más obvias; siempre es el rendimiento: empiezan a hablar muy rápido y con un léxico muy elevado; algunos manifiestan habilidades lógico-matemáticas, de dibujo, artísticas, la música. Las invisibles son la sobre excitabilidad emocional (alta sensibilidad), con una etiqueta de la ropa pueden llorar fuerte desde bebés o, de igual manera, con una escena triste de una película, pueden preocuparse mucho por algo. Se les tienen que esconder los periódicos y los noticieros.

Otra señal que puede ser un poco visible, pero no es tan obvia, es la alta motivación que tienen por algo y eso se confunde con el mito de que son genios, que son buenos para todo, y que son perfectos en todo, dijo. “Muchas personas sobre todo en las escuelas al decirles –como padres de familia– que tu hijo tiene altas capacidades, te dicen: pues yo no lo veo porque tiene fea letra; le pregunté tal cosa y no la supo; …no hace tareas. Este es el número uno de los mitos: No son genios, ni son buenos para todo, ni siempre están mostrando su rendimiento”, aclaró Hirata Barraza.

Son niños que hacen muchas preguntas y quieren saber cuáles son las respuestas; es muy difícil que encuentren pares de su misma edad con intereses similares o con el mismo vocabulario, comentó por su parte la psicóloga Liliana Lizet Caro Lutz, madre de dos niños con altas capacidades – actualmente de 12 y 8 años– e integrante de la Asociación.

Una de las razones más fuertes por las cuales se debe dar atención a las altas capacidades es que de todos los temas que en educación especial o en el tema de la inclusión se maneja, es la población menos conocida, menos visualizada, que menos empatía genera y que si se va desarrollando en silencio hay que tener mucho cuidado, expresó por su parte Mateo Mendoza Domínguez, Licenciado en Educación Especial y Director de Desarrollo Institucional de la Asociación. Son niños que llegan con un alto potencial pero que requieren herramientas y apoyo para desarrollarlo y transformarlo en un rendimiento mayor.

“Desarrollar el talento es un tema urgente y como dice un especialista europeo de altas capacidades: El talento que no se desarrolla se pierde”, concluyó Liliana Lizet Caro Lutz. Para mayor información puede contactarlos a través de sus redes sociales: facebook.com/ destacaac y en twitter @destaca_ac. O bien al celular 662 189 71 28, con Arlén Santoyo.

 

COMENTARIOS