El mantenimiento preventivo es vital para su auto

El mantenimiento preventivo es vital para su auto

“Sonora, experiencias inolvidables” nuestra nueva marca
Un club muy activo en favor de Bahía de Kino
El deporte mejora a la sociedad

Entrevista a:
Raúl Armando Cruz Varela
Propietario del Taller Mecánico Cruz (Mecánica en general, Fuel lnjection y Lubricación)

El mantenimiento oportuno a los autos seminuevos ayuda a evitar desgastes y mantener el motor en perfectas condiciones, de ahí la importancia de llevarlo al taller a realizarle los servicios necesarios para que la unidad siga trabajando con óptimo rendimiento.

Raúl Armando Cruz Varela, propietario del Taller Mecánico Cruz, con 25 años de experiencia en el oficio, explicó que para evitar contratiempos los servicios de prevención que se le deben dar a los automóviles son chequeos de niveles en general, cambio de aceite, chequeos de bandas, frenos, balatas, presión de llantas, probables fugas de agua y aceite en el motor, niveles del líquido de frenos y de la transmisión.

Además, la afinación es muy importante sobre todo en los seminuevos: limpieza de inyectores, cambio de aceite, filtro de aceite, de aire, bujías y limpieza en el sistema de carburación.

El llevar el carro a mantenimiento es para prevenir un daño mayor o bien un incidente al transitar, aclaró, pero no es garantía de que el auto no dejará “tirado” al conductor, pues no se debe olvidar que al ser máquinas son susceptibles de que se presenten otro tipo de eventualidades como un problema eléctrico, el cual debe ser resuelto por otro prestador de servicios.

El margen de tiempo en que se debe llevar el auto al mecánico para darle mantenimiento puede variar, agregó Cruz Varela, por ejemplo, el cambio de aceite es cada 5 mil kilómetros y una afinación completa cada 20 mil kilómetros dependiendo del carro.

El costo de los servicios de mantenimiento varían también según la marca del automóvil y el modelo; obviamente entre más reciente el auto son un poco más caros y hay unos que son más económicos. Sin embargo, muchos autos al repararles una cosa “les sale otra”, dijo.

“Arreglas una pieza y se daña la otra porque ya está viejita o no la puedes mover porque ya está muy reseca y se daña; las piezas que traen ya están caducadas. Es decir, una vez trabajando el mecánico en el carro puede surgir otro problema, por eso en estos casos es importante explicar al cliente lo que puede suceder para que no se moleste”, aclaró.

Precisamente para evitar situaciones de este tipo, en su caso prefiere arreglar automóviles únicamente del año 2000 en adelante y dependiendo de las condiciones de la unidad porque muchos autos los llevan de taller en taller y en este caso prefiere no aceptarlo, expresó el propietario.

Cruz Varela reiteró que sobretodo en la temporada de vacaciones mucha gente sale a carretera por eso es tan importante llevar el auto a revisión, donde deben checarle los frenos, la transmisión y la presión de las llantas además de que no estén caducadas. “Muchas veces la gente le ve buen dibujo a las llantas pero tienen caducidad; por los lados se agrietan y al agarrar calor en carretera truenan, por eso es tan importante revisarlas antes de salir de vacaciones para evitar algún percance. Y también, claro, para andar aquí en la ciudad”, reiteró.

Al momento de salir también hay que checar suspensión, alineación, continuó, revisar que funcionen bien las luces, stops, direccionales, traseras para que no se presenten inconvenientes. “Un problema de luces puede ocasionar un accidente”, alertó.

Al adquirir un seminuevo, principalmente, se debe revisar el kilometraje, que no esté chocado, que no haya fuga de aceite, llantas, suspensión (amortiguadores) y que el motor y la transmisión trabajen perfectamente bien. “A mí me traen muchos carros para que los cheque, ya le digo al posible comprador los detalles que trae y lo negocia con la persona que se lo está vendiendo”, comentó.

Taller Mecánico Cruz es una pequeña empresa familiar donde trabajan el propietario, su hijo y una persona más arreglando autos de las marcas Chevrolet, Ford, Volkswagen, Nissan y Dodge, principalmente.

Compartir

COMENTARIOS