El Congreso Minero dejó una derrama económica de 51 mdp

El Congreso Minero dejó una derrama económica de 51 mdp

El perito minero ofrece certeza jurídica
Más participación de las mujeres en la minería, motor de bienestar
Grupo México promueve el arte y la cultura

Entrevista a:
Licenciado Faustino González Gutiérrez
Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Hermosillo

Con diez días de actividades en torno al 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018, uno de los cinco eventos mineros más importantes en América Latina, Hermosillo registró cerca de seis mil visitantes que dejaron una derrama económica de 51 millones de pesos, informó el Licenciado Faustino González Gutiérrez, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en la localidad.

Uno de los objetivos de la OCV es posicionar a Hermosillo como la Capital del Noroeste de México para el turismo de reuniones, dijo. La capital de Sonora se ha convertido en el centro de operaciones de una gran cantidad de empresas y profesionales relacionados con la industria minera y el Congreso Internacional Minero -que se realiza cada dos años- ya es el evento más importante de la ciudad.

En octubre de 2018, durante la décimo tercera edición del Congreso, los visitantes a Hermosillo tuvieron la oportunidad de realizar distintas actividades y disfrutar una mezcla de historia y modernidad en distintos puntos de la ciudad, que les ofreció una amplia gama de servicios hoteleros, culinarios, recreativos y culturales, manifestó.

En trabajo conjunto con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (AIMMGM) Distrito Sonora, que preside el Ingeniero Fernando Oviedo Lucero, la OCV realizó actividades para que los visitantes se sintieran acogidos desde el momento de su llegada.

Por ejemplo, comentó, se pusieron carteles y letreros de bienvenida y se decoraron con motivos mineros algunas salas del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García; también, se colocaron impresos para un cálido recibimiento de los visitantes en restaurantes, bares y hoteles por toda la ciudad, donde empresas de distintos giros realizaron promociones especiales para esta ocasión.

El 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018 se realizó del 23 al 26 de octubre, pero desde el día 18 empezaron las actividades con una conferencia de Geología Regional en el Hotel Holiday lnn; el viernes 19 se inauguró por primera vez el Show de Gemas en el Centro Cultural Musas, «muy parecida a la que se realiza hace más de 20 años en Tucsón, Arizona, la cual fue todo un éxito», exclamó.

El sábado 20 se realizó la Carrera Minera y el lunes 22 hubo algunas excursiones. Se organizó una visita a Bahía de Kino para conocer la playa pero también el Museo de los Seris y convivir con miembros de este grupo étnico, agregó.

Se presentó la Exhibición de México Minero y el Pabellón Minero Infantil. Se realizó un torneo de golf y diversos eventos sociales del Comité de Damas, quienes incluso aprendieron a hacer coyotas en Villa de Seris, lo que causó mucha algarabía, comentó. El 27 de octubre concluyó el evento con un torneo de pesca en San Carlos Nuevo Guaymas.

González Gutiérrez dijo que en el 2018 la población, tanto femenina como masculina de todas las edades, conoció de manera más cercana la actividad minera y su impacto en la vida cotidiana. El éxito del evento marcó una diferencia y sentó las bases para trabajar por dos nuevos objetivos: uno, para este 2019 realizar de nuevo el Show de Gemas y hacerlo cada año; y, dos, ampliar a dos semanas el Congreso Internacional Minero Sonora.

COMENTARIOS