El BOOM de los food trucks

El BOOM de los food trucks

La idea se convertirá en empresa si se valida
Business Room: Crecimiento y desarrollo de la empresa
Pasos para establecer una nueva empresa: Factor humano, el más importante

Entrevista a:
Guillermo Olaiz Silva
Socio propietario de Insomniacs Food Truck, Parque La Ruina

El concepto de food truck (camión de comida) ha logrado posicionarse en la preferencia de los comensales de todas edades no solamente de los jóvenes, por lo que llegó para quedarse a nuestra ciudad al ser muy empático con la forma de ser del sonorense, es decir, un espacio donde se sirve una comida franca, generalmente sencilla, llenadora y práctica que se disfruta al aire libre.

Guillermo Olaiz Silva, Socio Director de lnsomniacs Food Truck que ofrece carnes cocinadas a la leña y ahumadas durante largas horas –lo que en Estados Unidos se conoce como BBQ, explicó que food truck es una experiencia porque permite una libre expresión gastronómica por parte de la empresa; facilita en ocasiones un amplio rango de ofertas que van desde lo muy artesanal hasta la comida rápida y práctica, y funciona tanto de manera aislada como en conjunto.

Este concepto es un medio de expresión, indicó, ya que el emprendedor en muchas ocasiones no tiene límite para su creatividad e ideas y por esa misma libertad es muy fácil adaptarse a los gustos del consumidor. Además, es una alternativa importante que complementa al restaurante porque se da en un entorno informal, casual, generalmente divertido, práctico, donde no se pierde mucho tiempo.

Los food trucks han sido un boom en la capital, agregó Olaiz Silva, hay parques por todos lados porque al sonorense le da en su “pata de palo” pues más que inclinarse por la complejidad de la alta cocina eligen comer en un espacio de este tipo el cual es muy parecido a su forma de ser y por eso se da esta empatía.

“Los food truck tienen mucho tiempo en Hermosillo porque realmente sin llamarles así -­sin verlo como el fenómeno que acaba de llegar-­la comida se sirve en este tipo de vehículos desde hace mucho tiempo; pero como un concepto de experiencia es relativamente nuevo, es decir conjuntar a varios food trucks en un mismo espacio eso es lo novedoso; como un fenómeno cultural llegó con los parques”, aclaró.

El segmento de población al que va dirigido el concepto es a los jóvenes, sin embargo han logrado atrapar no sólo a éstos sino a familias completas, desde niños que disfrutan ver los camiones formaditos, los adolescentes, mamá, papá e incluso llevan a los abuelos a convivir en un ambiente de sano esparcimiento donde existe la posibilidad de un menú variado para satisfacerlos a todos.

La ventaja más importante para los emprendedores y empresarios responsables de un food truck es el estar en un centro que por naturaleza atrae un mercado grande, expuso. En un día determinado puede haber cientos o miles de personas en un lugar eso le da éxito a todos los food trucks; estar en un espacio de atracción de clientes significa no tener que hacer mucho trabajo para que pasen por tu establecimiento.

El segundo beneficio, continuó es que un food truck bien administrado puede ser muy rentable. Y el tercero es que una vez entendida la dinámica de este centro de atracción pueden adaptarse a los días buenos y malos con relativa facilidad. Ésta también es muy importante porque se pueden reducir mucho las mermas adaptándose a los patrones de consumo.

“La cuarta ventaja para los empresarios es que el mismo éxito de los otros camiones te da negocio a ti y el éxito tuyo le ayuda a los otros ¿por qué? por estar compartiendo una gran cantidad de clientes”, externó. Ese vaivén de gustos es bueno para los que venden mucho y para los que venden un poco menos. Otra ventaja más de abrir un food truck es que al ser un grupo pequeño muy eficiente y adiestrado es poco complejo y puede abrirse de un día para otro con mucho menor planeación que un restaurante.

Por otra parte, al ser tan reducido el espacio del camioncito para la preparación de alimentos representa todo un reto para la capacidad y eficiencia; la persona que trabaja en food trucks por naturaleza debe ser organizada y competente, de otra forma el negocio no puede funcionar, dijo.

lnsomniacs Food Truck es el negocio de lnsomniacs BBQ –un equipo mexicano de competencia de parrilladas que contiende tanto a nivel nacional como en el extranjero y está integrado por seis socios: Los hermanos Guillermo y Daniel Olaiz Silva, Jorge Santamaría, Alejandro Puigferrat (exitoso restaurantero), Enrique Sepúlveda y Juan Sánchez.

El éxito del equipo de parrilleros ha sido la mejor publicidad que ha tenido el negocio de food truck, por lo que están a punto de abrir su segundo espacio de este tipo, puntualizó.

Compartir

COMENTARIOS