Debemos quitarnos la parálisis mental y cambiar nuestra actitud

Debemos quitarnos la parálisis mental y cambiar nuestra actitud

Va por Hermosillo.org, un triunfo de la ciudadanía
Anuncia La Gobernadora Pavlovich Programa de Fomento al Autoempleo
Outbound e Inbound Marketing buscan captar consumidores
Ing. Feliciano García Sotelo
Consultor empresarial y asesor inmobiliario

Por:
Ing. Feliciano García Sotelo
Consultor empresarial y asesor inmobiliario

Una visión positiva de la nueva realidad

Durante varios días le he dado muchas vueltas en mi cabeza, tratando de encontrar en este lío sanitario, económico y social algunas ideas y mensajes positivos que nos ayuden a serenarnos, a pensar con claridad y a visualizar otros caminos que nos conduzcan con esperanzas renovadas a un mejor futuro.

¿Cómo motivarnos en el encierro forzoso y ante el torrente de noticias negativas?

Esto lo vivimos a diario y fácilmente podemos caer en depresión, sentir miedo alucinante al contagio y vivir con gran desánimo. Todos nos dicen a diario lo mal que está la situación y cómo NO podemos hacer nada… Sin embargo, muy pocos se atreven a decir cómo SÍ podemos luchar y salir del hoyo.

Los expertos estiman que el tiempo de recuperación de la economía de México será de varios años para alcanzar los niveles de 2019, previos a la pandemia del Covid-19. Según los antecedentes que yo recuerdo, será mucho más difícil de superar esta crisis que todas las que hemos soportado en el pasado.

Por fin nos llega un respiro… Según las noticias más recientes, nos informan que ya han sido aprobadas en el mundo algunas vacunas eficaces. En nuestro país comenzaremos con la vacunación en los próximos días y es posible que dispongamos de una buena cantidad en 2021. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre el suministro, transporte, almacenamiento y el protocolo de aplicación de la vacuna a la mayoría de los mexicanos, para lograr superar la pandemia sanitaria en corto y mediano plazo.

Nos guste o no, sabemos que esta pandemia la vamos a padecer por muchos años. Por esta razón, tenemos que aprender a convivir con ella, como nos señala la frase “con los pies en la tierra y con la mirada en el cielo”.

Por el bien de nuestras familias y empresas, es imperativo quitarnos la parálisis mental, cambiar nuestra actitud, sacudirnos la negatividad y llenarnos de buenas vibras positivaspara trabajar intensamente en aquellas cosas que SÍ están bajo nuestro control y desechar las del entorno que están fuera de nuestro control.

Destacan por su importancia las grandes oportunidades en nuevos negocios de tecnología; se requiere profundizar en estos temas con mucha disciplina, autocontrol, austeridad, y en la medida de nuestras posibilidades.

En base a lo que he estado observando, considero que el trabajo remoto en equipo llegó para quedarse. Las relaciones humanas cambiaron por completo, son más impersonales y ahora estamos interactuando con nuevas herramientas tecnológicas –“y esto es la nueva realidad”- en las cuales tenemos que enfocarnos, capacitarnos, equiparnos e implementarlas en nuestra vida diaria y en los negocios.

Afortunadamente poseemos una gran frontera con Estados Unidos, el país más poderoso del mundo que busca los proveedores más cercanos, y México logró un excelente tratado. El T-MEC está bien estructurado, por lo que no se esperan cambios radicales con la elección de Biden. La mesa está servida, aprovechemos el ánimo de los inversionistas del mundo de diversificar su riesgo vs. China. Busquemos la veta salvadora en el sector exportador, lleno de nuevas y grandes oportunidades.

Hay muchas cosas que cambiaron y llegaron para quedarse. Para bien o para mal, los hábitos del consumidor cambiaron y habrá oportunidades para los que logren adaptarse a la nueva realidad. ¡Claro que es difícil adaptarse!, tal y como lo decía un antiguo comercial: “Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría”.

Nuestra experiencia sufrió una sacudida y pareciera que ya no aplica. Considero que SÍ sirve, y sirve mucho, pero requiere una actualización urgente, haciendo más ligera la carga intelectual y emocional de métodos y sistemas fuera de contexto y de época. Tenemos que desaprender y aprender nuevos caminos.

Los jóvenes nos van a llevar al mundo digital. Utilicemos la energía y el ímpetu de la nueva sangre. Busquemos alianzas equilibradas entre el cabello blanco y el cabello negro. Tomemos ese impulso tecnológico con muchas ganas, creatividad e innovación, con su apoyo podremos retomar el camino del éxito.

Lo más importante es creer en nosotros mismos y en que sí podremos lograrlo, con “mente abierta y equilibrio de juicio” que nos apoyen en la búsqueda de nuevos caminos, nuevas oportunidades, y en la toma de las mejores decisiones.

“Nos volveremos a encontrar, no sé dónde ni cómo, pero será en un día de sol”. (Peter Sellers, en la película “Dr. Insólito”).

Compartir

COMENTARIOS

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! Bienvenido a Revista Negocios Buscando Éxito. Estoy aquí para ayudarte.