CON LA Sonora certificará profesionistas

CON LA Sonora certificará profesionistas

Cómo sobrevivir a los dos primeros años
¡Se antoja un buen chapuzón!
Crece y se consolida la Industria de Exportación

Entrevista a:
Dr. Alfonso Corte López
Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Sonora, (CON LA Sonora), A.C. por el periodo 2019-2021

Capacitación, Actualización y Certificación son los puntos centrales en los que se enfoca el plan de trabajo del Colegio Nacional de Licenciados en Administración de Sonora, CONLA Sonora, A.C., organismo que también suma a sus filas a profesionistas de carreras afines ofreciéndoles estos tres ejes rectores para captarlos.

El Dr. Alfonso Corte López, Maestro de Tiempo Completo de la Universidad de Sonora y recién electo Presidente de CONLA Sonora, A.C. por el periodo 2019-2021, explicó que, con las últimas reformas a sus estatutos, ahora el Colegio incorpora además a profesionistas egresados de aquellas carreras afines que tienen la particularidad de entrar en el mundo de los negocios como Mercadotecnia, Negocios y Comercio Internacional y Gestión de Negocios, entre otras.

Por esta razón, expresó, actualmente en las filas de la asociación están profesionistas que no necesariamente son Licenciados en Administración de Empresas (LAE) o Licenciados en Administración (LA), nombre actual de la carrera.

En este sentido, dijo, la Universidad Estatal de Sonora tiene un abanico muy grande de carreras de negocios y ya tuvieron tres acercamientos con ellos. “El primero fue con ochenta estudiantes que se graduaron el pasado mes de mayo, ya conocen el Colegio y ya hay gente que el próximo semestre se va a incorporar. Hubo una grata respuesta y lo que les ofrecíamos es Capacitación, Actualización y Certificación”; indicó.

CONLA Sonora es el ente mediante el cual se certifican los profesionistas que tienen su cédula profesional o bien sus credenciales de posgrado, expuso el académico al hablar de la estructuración de su plan integral de trabajo como Presidente de la Asociación.

En este momento trabajan de manera conjunta Presidencia, Secretaría y Tesorería y como soporte de apoyo la Vicepresidencia Académica, Vicepresidencia de Vinculación, Vicepresidencia de Fortalecimiento Patrimonial y la Vicepresidencia de Gestión y Soporte para lograr los objetivos del Colegio, ya que cada una de ellas tiene una acción determinada, explicó.

Uno de los puntos principales de su plan de trabajo, externó, es la firma de convenios de colaboración con la Universidad Estatal de Sonora, Universidad Kino, Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), Universidad de Sonora y próximamente con el Tec de Monterrey, Unidad Campus Hermosillo, con el propósito de incorporar estudiantes que puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social a través del Colegio, externó.

Además, como uno de los proyectos ambiciosos en este periodo de gestión es el acercamiento a las distintas cámaras empresariales para este mismo fin, es decir, ofrecerles que los estudiantes puedan hacer con ellos sus prácticas y el servicio social. “Estamos en gestión para ver hasta dónde podemos llegar nosotros a apoyar a las cámaras’; indicó.

Recientemente, sostuvo una reun1on con alrededor de cincuenta profesores de diferentes carreras y existe la posibilidad de que se incorporen como socios activos al Colegio y en su momento –cuando ya tengan toda la documentación por parte de la SEC– puedan certificar a los profesionistas.

Los contadores llevan un trabajo muy adelantado, externó el maestro, ahorita un contador no puede hacer funciones empresariales, dictaminar, firmar estados financieros si no está certificado. Vienen tiempos donde a los profesionistas se les va a pedir la certificación y deberán renovarla cada tres o cuatro años para tenerla vigente, ya no bastará con solo presentar la cédula profesional, recalcó.

“Ambos documentos serán los requisitos para que el profesionista pueda ejercer. Nosotros como Colegio estamos trabajando fuertemente para estar preparados, crear la infraestructura de diferentes grupos de trabajo mediante la cual podamos ya prestarle el servicio a la sociedad, a las empresas y a los profesionistas”; dijo.

Una persona certificada tendrá que estar a la vanguardia en sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo profesional, de otra manera estará rebasado y difícilmente podrá desarrollarse, concluyó el Dr. Alfonso Corte López, quien manifestó su beneplácito en esta nueva encomienda como presidente de CON LA Sonora, A.C. donde trabajará de la mano de un gran equipo de profesionales.

COMENTARIOS