Comportamiento del consumidor, ¿qué tanto ha cambiado?

Comportamiento del consumidor, ¿qué tanto ha cambiado?

El arte también es negocio
Los radiólogos son los ojos del cirujano
Juilas Teatro hace arte y cultura

Entrevista a:
L.R.C. Rafael Romero Barrón
Empresario y Consejero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Hermosillo

El precio es un factor de peso en la decisión de compra; sin embargo, la gente está dispuesta a pagar un poco más si encuentra buen servicio y calidad de los productos, lo que implica un cambio en los comportamientos de consumo de los compradores, aseveró el Licenciado en Relaciones Comerciales Rafael Romero Barrón, propietario por más de veinte años de una tienda comercial en el Centro de la ciudad y Consejero de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Hermosillo.

En los años setenta el Centro de Hermosillo era el punto más importante para el comercio minorista, pero el comportamiento de los consumidores se empezó a modificar con la aparición de tiendas de autoservicio, el Centro Comercial del Grupo Valenzuela Hermanos, el VH, en aquel tiempo, y Wal Mart, Home Depot, Costco, Office Depot, Office Max, Sams Club, que provienen del extranjero, o Liverpool, Coppel, Soriana, Ley y Comercial Mexicana, que vienen del centro del país.

Todos estos establecimientos han propiciado un cambio en los hábitos de consumo de los sonorenses, quienes pueden encontrar en una sola ubicación abarrotes, frutas, verduras y alimentos; ropa para toda la familia; zapatos; enseres domésticos; medicamentos y productos de farmacia; regalos; artículos de limpieza, para autos y de ferretería; fotografías; restaurantes; bancos o cajeros, fuente de sodas y estacionamiento, entre otros.

Sin embargo, dijo Romero Barrón, los propietarios de las pequeñas empresas del Centro de la ciudad ofrecen un trato personalizado y la facilidad de sortear un precio o buscar alternativas, lo que es del agrado de buen número de consumidores que mantienen su fidelidad.

Otro factor de cambio en los hábitos de consumo es el crédito. Cadenas como Coppel, Famsa, García, con sus plazos chiquititos atrajeron una clientela que no estaba impuesta a la deuda. Utilizaron la ingeniería financiera para enganchar a las personas asalariadas que obtuvieron la facilidad de tener un estéreo o pantalla de plasma.

De acuerdo con el Inegi, son alrededor de mil 200 comercios de casi todos los giros en el Centro de Hermosillo, informó, a donde acuden familias completas a realizar sus compras. La clase media, media baja y baja son los estratos más fieles y el 70% de los clientes llega por una vía distinta al automóvil.

El internet y las redes sociales también han contribuido a cambiar el comportamiento de los consumidores, quienes han superado el temor a comprar en línea y cada vez más adquieren los productos que necesitan desde la comodidad de su hogar.

Compartir

COMENTARIOS