Cómo tener éxito en una empresa

Cómo tener éxito en una empresa

Imprenta Color Express: Décadas de intenso trabajo
La imagen comercial contribuye al éxito
De la creatividad a los negocios exitosos

El éxito es producto del trabajo constante

Entrevista a:
Ing. Saúl Rojo Valenzuela
Director General de CT Internacional del Noroeste, S.A. de C.V., compañía galardonada en los últimos ocho años con el distintivo de las Mejores Empresas Mexicanas.

Perseverancia, trabajo, visión, estrategia, equipo de colaboradores comprometido y apoyo de la familia son los principales factores para alcanzar el éxito, expuso el Ing. Saúl Rojo Valenzuela, Director General de CT Internacional del Noroeste, S.A. de C.V., empresa 100% mexicana, distribuidor líder en soluciones de Tecnologías de la Información (TI), galardonada en los últimos ocho años con el distintivo de las Mejores Empresas Mexicanas.

Cuando tienes clara la estrategia de negocios, estás dispuesto a trabajar intensamente, no estás desesperado por lograr el resultado pero sabes bien qué tanto estás avanzando y para dónde vas, el resultado se logra. Obviamente, el éxito no se consigue en dos o tres días, es producto de un trabajo constante y de una visión de largo plazo, aclaró.

En su opinión, el sacrificio, el trabajo y la dedicación que se hace en la empresa debe estar acompañado del apoyo de la familia, uno de los factores sumamente importantes para él cuando se trata de definir la palabra éxito.

“Tú puedes estar trabajando en tu empresa, pero si en el terreno familiar no tienes la coincidencia de objetivos con tu esposa no vas a ser exitoso. No lo vas a lograr. Es clave que cada uno atienda los frentes, las responsabilidades que le corresponden, y en ese sentido el gran apoyo que yo he tenido de mi familia es definitivo”, recalcó.

Originario de Mocorito, Sinaloa, su incursión en el mundo de los negocios fue “por necesidad” con el propósito de generar empleo para él y su familia, confesó. Lo que ahora se conoce como CT Internacional empezó como negocio y hoy en día se ha transformado en empresa al buscar que todos sus grupos de interés crezcan y se desarrollen: clientes, proveedores, colaboradores y la comunidad.

Saúl Rojo Valenzuela tuvo la fortuna de llegar a Sonora en 1992 y detectar que había oportunidades en la industria de Tecnologías de la Información al darse cuenta de que la adopción de la tecnología en todo el país no tenía el mismo grado de crecimiento. En ese tiempo en el ramo de las TI básicamente las operaciones se hacían en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y el resto de las regiones del país estaban descuidadas, por lo que al llegar a esta región Noroeste junto a su esposa se dieron cuenta que las empresas, los usuarios y los consumidores demandaban este tipo de servicios.

“En un estudio que pude hacer antes de fundar nuestra empresa me di cuenta de que muchos de los productos de tecnología eran adquiridos básicamente en el sur de Arizona, en Tucson, y eso implicaba que no se tuviese el nivel de servicio, facilidades para tener el producto de entrega inmediata, facilidades de crédito, de soporte, de asesoría. Nosotros lo que hicimos fue precisamente crear un modelo de negocios enfocado en esos valores y, al atender esa necesidad, el éxito se dio de manera natural y de manera casi inmediata”, narró emocionado.

A 26 años de distancia de esta experiencia inicial, compartió sentirse feliz y entusiasmado de su quehacer. “Me siento muy afortunado porque es el empresario quien genera riqueza. El gran secreto de esto es entender que nosotros somos simplemente administradores de esa riqueza, y el gran reto que tenemos es distribuir esa riqueza para impulsar el crecimiento y el desarrollo de toda la comunidad”, subrayó.

En cuanto a los planes de crecimiento de CT Internacional, Rojo Valenzuela externó que precisamente la única constante en la empresa es el crecimiento: “El día que dejemos de crecer ese día vamos a empezar a morir. Y crecemos año con año, en los últimos diez años hemos crecido cuatro veces más que el promedio de lo que ha crecido nuestra industria”, destacó.

Prueba de ello, y por lo cual el empresario se enorgullece, es que en los últimos ocho años han sido galardonados con el distintivo de las Mejores Empresas Mexicanas, reconocimiento que otorga el Tecnológico de Monterrey, Deloitte, y Citibanamex a aquellas empresas que se distinguen precisamente por su alto nivel de desempeño en la gestión de negocios, siendo además una plataforma para exponer, reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales.

Alianza estratégica con SQ Tech
Precisamente dentro de estos planes de crecimiento destaca la alianza estratégica con SQ Tech, Alta Ingeniería en Estructuras Metálicas –cuyo director general es Salvador Quijada Jiménez— empresa encargada del desarrollo de las nuevas y funcionales instalaciones en proceso de ejecución de CT Internacional.

“Estoy fascinado de tener la oportunidad de trabajar con SQ Tech; es una empresa de vanguardia, comprometida con impulsar la industria, los negocios, en esta región. Me encanta trabajar con SQtech porque garantiza la mayor calidad. Cuando nosotros llegamos con ellos teníamos un proyecto de construcción de nuestro Centro de Distribución y Centro Tecnológico, pero los señores de SQtech con el conocimiento que tienen, con la experiencia que tienen, con la tecnología que tienen y con el compromiso de ofrecer siempre la máxima calidad, mejoraron ese proyecto”, recalcó el reconocido empresario.

Rojo Valenzuela dijo, además, sentirse muy orgulloso de poder trabajar con esta empresa de excelencia, reconocida como organización de vanguardia en el campo de la construcción. “Yo la recomiendo ampliamente. Nos encanta trabajar con empresas como SQ Tech y estoy seguro que esta alianza que acabamos de hacer es el principio de mucho trabajo en conjunto. En los próximos desarrollos, en las próximas construcciones, SQ Tech va a estar con nosotros”, enfatizó.

A todos los rincones del país
Con la misión de impulsar la adopción de la tecnología para que todas las empresas y organizaciones de este país alcancen su máximo nivel de potencial, el Director General de CT Internacional y su capital humano están convencidos de que el nivel de adopción de la tecnología tiene una relación directa con el nivel de desarrollo de una comunidad. Por ello se propusieron llegar a todos los rincones del país.

“Hoy con mucho orgullo puedo decir que tenemos presencia en los 32 estados de la República Mexicana y tenemos 52 sucursales en operación. Somos una gran familia constituida por poco más de 1,100 colaboradores. Estamos festejando 26 años de fundación y somos la empresa de distribución de tecnologías de información más importante del país; tenemos alianzas con poco más de 200 fabricantes reconocidísimos de la industria: con Hp, Intel, Microsoft, Apple, IBM, Acer, Toshiba, Samsung, LG, con los más grandes fabricantes”, dijo.

Además de hacer negocios con 32 mil empresas especialistas en TI, lo que genera poco más de 120 mil empleos indirectos.

Finalmente, Rojo Valenzuela recomendó tanto a emprendedores como a empresarios con experiencia tener muy clara su visión, su estrategia, y evaluarla permanentemente. Además deben saber que para poder llegar a ser exitoso se requiere trabajo constante y la integración del equipo de colaboradores; reconocer y atraer el mejor talento. “Y tener claro que el éxito no es cuestión de dos o tres días, es de trabajo constante y de visión de largo plazo”, puntualizó.

COMENTARIOS