Colección Nacional Sonora 2.0 en el X aniversario de MUSAS

Colección Nacional Sonora 2.0 en el X aniversario de MUSAS

Fomentar la competitividad en los niños
Plaza Ley el Sahuaro de Hermosillo
Para bailarines y actores su cuerpo es básico.

Entrevista a:
Rubén Guillermo Matiella Villaescusa
Director General del Museo de Arte de Sonora (MUSAS). Empresario Sonorense

Conocer la oferta cultural de la entidad tanto para su planta laboral como para sus consumidores es una de las principales inquietudes de los empresarios internacionales a la hora de invitarlos a establecerse en Sonora para la creación de fuentes de empleo, expresó Rubén Guillermo Matiella Villaescusa, Director General del Museo de Arte de Sonora (MUSAS).

Los hombres de negocios saben que en un Estado tiene que haber un cierto renglón de satisfactores para que éste sea viable tanto para el crecimiento económico como para la atracción de empresas, de público, de turismo, y para que tenga algo que ofrecer también a su capital humano y a sus clientes, por lo que los empresarios piden una oferta cultural básica, un aspecto que consideran de gran importancia a la hora de tomar decisiones, aseveró.

“Históricamente, Sonora ha tenido un déficit de oferta cultural que el MUSAS vino a solventar de alguna forma (no digo total) porque el Musas es un lugar que está establecido en la capital -Hermosillo– que es el centro neurálgico, económico y político del estado, pero es un estado muy extenso”, aclaró.

Desde su creación en el 2009, se ha hecho un esfuerzo por salir fuera o por traer al resto de la población del estado hacia su estructura, de tal forma que la entidad sonorense crea un puente de igualdad entre el Noroeste y el Centro del país, por lo que Sonora está “dando la pelea” en cuestiones culturales, consideró. En un hecho sin precedentes en la entidad, el Director General recordó la muestra que permaneció en exhibición un año completo en MUSAS, una curaduría de la más importante obra de la colección del Museo Rutina Ta mayo donde venían representados 65 de los artistas más grandes exponentes del arte universal.

El año pasado tuvieron una participación muy fuerte de empresarios del Norte, Centro y Sur de Sonora, quienes con sus recursos sufragaron obra escogida por los curadores de Musas para formar parte de la Colección Permanente –que ahora es patrimonio del Museo y al día de hoy está integrada por más de 200 obras, indicó. Este proyecto lleva tres etapas, ya pasaron la segunda y están por concluir la tercera donde se habla de otras 120 como mínimo para sumar en total más de 300 obras.

El nombre de la nueva etapa es Colección Nacional Sonora 2.0 y en el próximo mes de septiembre, en el marco del X Aniversario de Musas, se abrirá una sala dedicada a estos maestros del arte nacional con la que completarían las tres salas monumentales repletas de obra con una gran muestra de colección.

“Somos el único Estado en este país y el único espacio en este país en los últimos doce años creando colección. Ha sido un esfuerzo muy grande, difícil y complejo pero quiero hacer un reconocimiento a los empresarios de Sonora y al personal de Musas que a pesar de las dificultades enormes que hemos estado sorteando han hecho un esfuerzo casi sobrehumano para poder sacar adelante este proyecto. A nivel personal ha sido un trabajo muy satisfactorio, éste va a ser mi noveno año, está madurando el tiempo de estadía en este lugar y es una forma muy feliz de coronar un ciclo”, puntualizó.

Compartir

COMENTARIOS