Capún, A.C., atención a personas con capacidades únicas

Capún, A.C., atención a personas con capacidades únicas

Todos los inmuebles necesitan mantenimiento constante
Fomentar la competitividad en los niños
BNI

Entrevista a:
L.S. Octavio González Rodríguez
Director de Capún,A.C.

Dotar de habilidades a personas con discapacidad intelectual con el apoyo de procesos psicopedagógicos y sociales para un desarrollo óptimo en un espacio de calidad e igualdad es la misión de Capún, A. C. asociación sin fines de lucro donde se brinda atención desde hace cinco años a personas con capacidades únicas.

Se trata de desarrollar en ellos esas habilidades que les permitan integrarse fácilmente a la sociedad, pero también participar activamente en todos los procesos educativos donde los alumnos puedan realizar actividades tanto de independencia como para socializar y adquirir valores, informó el Licenciado en Sociología Octavio González Rodríguez, Fundador y Director de Capún, además de entrenador de natación con amplia y reconocida trayectoria.

La idea de fundar Capún empieza a gestarse cuando él detecta falta de habilidades en los menores a quienes daba clases de natación, por ello piensa en un espacio donde pudiera integrar­se tanto el deporte como la educación para que a la par hubiera un crecimiento en los alumnos, expuso. “Las clases de natación son recomendables en todos sentidos: por salud, por ejercicio, por lesiones, problemas con articulaciones, hiperactividad, obesidad infantil, etc”, dijo.

En el Centro se fortalece el aspecto conductual, educativo y sobre todo el aspecto psicológico, agregó, quienes atienden son psicólogos y eso garantiza que todas las actividades que realicen les sirvan de terapia. “Los alumnos están tiempo completo con nosotros; muchos de ellos no se adaptan fácilmente al sistema público escolarizado, entonces los padres van buscando opciones y eso nos permitió a nosotros identificar esa problemática y tratar de dar una solución”, indicó.

Capún se sostiene de las aportaciones de los alumnos dependiendo de los recursos económicos de cada familia, hay personas que no pagan absolutamente nada y hay quienes aportan un monto significativo, manifestó González Rodríguez. También hay un apoyo por parte del Gobierno del Estado que es del Programa Peso por Peso, aunque es limitado.

El horario de atención es de 8 am a 1 pm con horario extendido hasta las 3 pm donde los alumnos reciben todas las materias de una educación regular: Matemáticas, Lectura, Escritura, Educación Física y Pintura, pero ya como terapia, que promueve el desarrollo de independencia y tanto habilidades sociales como tecnológicas, subrayó.

El equipo humano para atender a los alumnos está conformado por diez personas además de auxiliares o prestadores de servicio, cuya formación profesional es la de psicólogos y educadores. La permanencia en Capún no tiene límite, depende de los padres de familia si buscan otras opciones para sus hijos, por lo regular quienes egresan son los que buscan trabajo y se van a Manos a la Vida o se ubican en algún empleo.

Actualmente, con los programas de Bienestar Social del Gobierno Federal, el director del Centro está tratando de que alumnos del lugar se integren al programa de jóvenes productivos para que les den una beca y se capaciten en esta escuela.

“No es seguro de que trabajen pero al menos muchos de ellos ya nos ayudan y nosotros no hallábamos como retribuirles eso y esto va ser un gran paso, de hecho ya estamos inscritos como Empresa Socialmente Responsable para contratar a cuatro personas y si nos permiten, a más. Siempre hemos buscado algo así porque no veíamos otro espacio para que ellos crecieran y se pudieran desarrollar”, manifestó.

En Capún trabajan por grupos de habilidad, indicó el Director, en cada grupo hay entre seis y siete muchachos y en este momento tienen siete grupos por lo que atienden en promedio a 43 personas, con capacidad de hasta 50 alumnos. Los alumnos más avanzados ayudan como asistentes con ciertas tareas del Centro.

Los gastos de operación comprenden sueldos, renta del inmueble, servicios. “Cuando empecé a gestar este proyecto decía yo: Tenemos que buscar un espacio donde ellos se sientan realmente como en su casa. Desde el principio me gustó porque es un espacio de calidad y una educación de calidad”, dijo.

Capún, A.C. Capacidades Únicas es en reconocimiento a las capacidades de cada uno de ellos: Pintan, bailan, nadan, hacen ejercicio, tienen grupo de danza:’ Siempre están mostrándonos esas habilidades y también enseñando, es un crecimiento mutuo, recíproco el que tenemos aquí. Yo he aprendido mucho a valorarlos porque mucha gente no conoce la discapacidad, entonces inmediatamente el respeto, los valores, la condición de gente triunfadora, exitosa, todo eso te transmite y ellos cualquier cosa que hagan por mínima están orgullosos”, comentó.

Como sociedad la tarea es difundir este tipo de espacios de oportunidad para que los muchachos puedan trabajar, puedan hacer otras cosas, subrayó. “Además de ser grupos vulnerables la gente no voltea a verlos entonces casi son grupos desamparados porque no van a tener oportunidad de un trabajo, de una vivienda, de servicios de salud. Cuando vemos un programa de éstos se dice para desarrollar una mejor calidad de vida, pero calidad de vida a la par de nosotros no hay”, opinó.

Si usted desea hacer algún donativo a Capún, A.C. Capacidades Únicas, el número de cuenta de Banbajío es 14148746. O bien puede acudir a Quintana Roo y 14 de Abril 271, Colonia San Benito o marcar al teléfono 21041 06, celular 6623 663703.

COMENTARIOS