Beneficios de la nueva Ley de Servicios Inmobiliarios

Beneficios de la nueva Ley de Servicios Inmobiliarios

Liderazgo Interactivo. Rema alineando el éxito a tu entorno
Las emociones pueden afectar su salud
¡En arquitectura minimalista, menos es más!
Ariosto Laguna Mancilla
Presidente del Consejo de Profesionales Inmobiliarios de México.

¿Para qué le sirve a propietarios y compradores la nueva Ley Inmobiliaria?

En algunos medios informativos se ha hablado de la publicación de la nueva Ley de Servicios Inmobiliarios que se realizó hace algunos pocos días y la cuál se cristalizó con la participación de asesores inmobiliarios, la Secretaría de Economía a través de la Lic. Guadalupe Gaona y la Cámara de Diputados con la definitiva participación del Lic. Jorge Villaescuza, sin embargo, hay una pregunta que es importante responder… ¿Al ciudadano en qué le beneficia esa ley?

La respuesta no siempre es clara ni para los mismos inmobiliarios, así que para entenderla hay que recordar el origen de esa Ley. Al inicio del siglo 21 en Sonora festejábamos el desarrollo inmobiliario que se estaba dando en la zona del pacifico en Puerto Peñasco y que estaba acarreando importantes recursos al estado a través de la venta de terrenos y condominios en esa hermosa zona de nuestro Estado, sin embargo como en muchas cosas buenas, algunos encontraron la oportunidad de hacer lo malo y hubo una gran cantidad de estafas a los inversionistas dañando la imagen de prestadores de servicios y autoridades, la solución que se planteo fue la de crear un registro inmobiliario donde los propietarios y compradores pudieran constatar que el agente inmobiliario con el que estaban tratando, era alguien que se encontraba dentro del margen de la ley y no un estafador.

Así nació la Ley 150 que creo el registro estatal inmobiliario, lamentablemente durante muchos años ese registro y la correspondiente licencia para acreditarse como Asesor Inmobiliario no cumplieron con el propósito para el que fueron creadas.

Por eso es tan relevante el nacimiento de esta nueva ley y que Asesores Inmobiliarios, Autoridades y Clientes exijamos que todo aquel que se dedica a cualquier actividad de mediación inmobiliaria este registrado ante la Secretaría de Economía y por lo tanto dentro del marco legal que le corresponde.

Si usted propietario o usted comprador está siendo atendido por un agente que no tiene licencia inmobiliaria, lo invito a que se pregunte, ¿Por qué esta persona no quiere ser identificado públicamente como Asesor Inmobiliario? ¿Debo confiar mi patrimonio a alguien que quiere trabajar por debajo de la ley? Si después de hacer esta reflexión usted decide que aún así va a tomar el riesgo, después no ande buscando donde puede poner su queja, ha escuchado aquello de que “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”, así es, lamento decirle que usted es tan culpable como el o la agente que no le cumplió con lo prometido.

Haga valer su derecho, la Ley dice que cualquier persona que se dedica a una actividad de intermediación inmobiliaria, debe contar con una licencia y estar inscrito en el registro estatal inmobiliario, no es cosa de gustos u opiniones, somos o no somos, mi nombre es Ariosto Laguna, soy Asesor Inmobiliario y mi número de licencia inmobiliaria es el 412, ¿Cuál es el número de su Agente?


Compartir

COMENTARIOS