Aumento al salario mínimo para reactivar la economía

Aumento al salario mínimo para reactivar la economía

En toda crisis hay oportunidades
Operación Salvavidas
La ola económica

Entrevista a:
Dr. en Economía Luis Huesca Reynoso
Investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), A. C.

El incremento a tres salarios mínimos -a valor actual- para los trabajadores que ganan un salario mínimo estimularía el mercado interno sin ocasionar presión inflacionaria, ayudaría a combatir la pobreza e incrementaría la recaudación fiscal, consideró el Doctor en Economía Luis Huesca Reynoso.

El investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) explicó que en los últimos 25 años los salarios pesan cada vez menos en la generación de la riqueza o Producto Interno Bruto (PIB) de los países, y por tanto las utilidades de las empresas han ganado lugar. En ese lapso, los salarios en Canadá cayeron del 65 al 50% en el PIB. En Estados Unidos, de 58 a 47%, y en México de 46 a 27%, ejemplificó.

De acuerdo con el análisis del investigador, si a los trabajadores que perciben un salario mínimo se les aumentara uno más, ganarían 160 pesos a valor actual, lo que no es inflacionario y mejoraría la recaudación fiscal. El 40% de la población ocupada asalariada que no puede pagar ISR se reduciría a poco más del 20%. “Esto nos ayuda a todos porque se estimula el mercado interno, pero, principalmente, se estaría llegando a la parte medular que son los pobres, por lo tanto ayudaría a combatir la pobreza y Hacienda empezaría a recaudar mejor.

Y si en lugar de dar dos salarios mínimos se triplicara el ingreso de quienes ganan un salario mínimo, Hacienda tendría que subsidiar el ISR solamente del 8% de la masa trabajadora y tampoco sería inflacionario.

La propuesta de incrementar el ingreso a tres salarios mínimos, 240 pesos a valor actual, obedece al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual ha venido agravándose para México sobre todo desde la crisis del 2009. Este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el Índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Cuando el ITLP es mayor a uno el empleo es malo porque paga menos de tres salarios mínimos. Si baja de uno, significa que se crearon empleos buenos, con mejor remuneración. En el caso de Sonora ha estado oscilante debido a que en el primer trimestre y luego al cierre de año, en el tercer trimestre, sube el empleo malo por la contratación de trabajadores eventuales en el campo.

Compartir

COMENTARIOS