Amazon líder mundial en e-commerce

Amazon líder mundial en e-commerce

Proveeduría aeroespacial, estabilidad para el desarrollo.
Bases para formar un buen equipo de ventas
La innovación es una de nuestras banderas

Entrevista a:
lng. Francisco Carlos Escobell Aguirre
Director de Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH)

Amazon es la empresa líder mundial indiscutible en comercio electrónico, y la tercera marca más valiosa del mundo dentro de las 15 mejor posicionadas. Con Alibaba en la segunda posición, estas empresas de tecnología y basadas en internet están ganando e imprimiendo el cambio en el mundo al encabezar el ranking mundial de marcas como McDonald’s, The Home Depot, Nike, Louis Vuitton, Starbucks Coffee, Chanel, Walmart y Hermés que están por debajo de éstas.

Fundada por Jeff Bezos, Amazon comienza a surgir en 2014 dentro de las 15 marcas globales mejor posicionadas y escala aceleradamente para colocarse como la tercera marca más valiosa del mundo al cierre del 2018, expuso el lng. Francisco Carlos Escobell Aguirre, Empresario, Publicista, Tecnólogo, Motivador y Director de la Carrera Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH).

“Si Jeff Bezos ya está invirtiendo en proyectos espaciales y otra serie de productos novedosos, cómo iba a dejar que Google se comiera solo el pastel de los servicios por internet. Amazon brindando servicios en internet, también está creciendo aceleradamente y dentro de uno de ellos está albergando a grandes empresas internacionales y hasta mexicanas”; explicó.

Por ejemplo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está en la nube en los servicios de Amazon (Amazon Web Services, AWS), los cuales ayudan a las organizaciones a moverse más rápido, reducir los costos de Tecnologías de la Información y escalar. Con este comportamiento que ha tenido en tan poco tiempo, Amazon también va a tener el liderazgo en este proyecto de AWS, pronosticó Escobell Aguirre.

“El conjunto de servicios de Google es solamente una fracción de lo que viene como AWS. La propuesta de Amazon es integrada, gigantesca, no tanto para lo personal sino para darles un poder y una velocidad de lanzamiento a los proyectos de las empresas, desde los más fáciles y convencionales hasta lo más avanzado”, consideró.

Desde lo básico como alojar tu página, servidor de correos –y que solo representa un 5% de la propuesta-Amazon ya tiene en su catálogo los productos, los software para procesar todo como inteligencia artificial, procesamiento de imagen, bases de datos distribuidas pero controladas como si fuera una sola (es decir, conectarte simultáneamente a bases de datos donde estuvieren pero tú viéndolas como si fuera una sola, esto tiene que ver con Big Data); Internet de las cosas.

“Todos los software para el análisis de ese mundo que va a estar totalmente sensorizado en cada una de las cosas, máquinas, procesos, momentos, personas lo que hacen, con quién hablan, a dónde te moviste, con quién coincidiste. Todo eso es información que está en la nube y que en función de quién la posea la tiene que canalizar, y si es tanta la información no se puede analizar en tiempo real en una sola computadora. Todos esos programas ya están arriba en la nube”; indicó.

Amazon Web Services es como un lego, expuso Escobell Aguirre, si el empresario necesita base de datos con ciertas características, análisis del comportamiento de las personas, análisis de ubicación, análisis geográfico para su empresa, que haya un análisis de inteligencia artificial, que los algoritmos vayan aprendiendo toda esa información (Machine learning) para la toma de decisiones, puede obtenerlo con esta plataforma de servicios de nube para ayudar a su negocio a escalar y crecer.

Los productos de AWS son: Análisis, Integración de aplicaciones, realidad aumentada y realidad virtual, Administración de costos de AWS, Cadena de bloques, Aplicaciones empresariales, Informática, Interacción con clientes, Base de datos, Herramientas para desarrolladores, Informática para usuarios finales, Game Tech, Internet de las cosas, Machine Learning, Administración y gobernanza, Servicios multimedia, Migración y transparencia, Soluciones móviles, Redes y entrega de contenido, Robótica, Satélite, Seguridad, identidad y conformidad, Almacenamiento.

Una de las características de Amazon y por la cual, parcialmente, está siendo aceptado tan rápidamente, es que tú pagas por lo que uses, enfatizó. Es un servicio bajo demanda, “usas lo que necesitas”.

En este sentido, enfatizó que antes las empresas tenían que poner su centro de cómputo, invertir en servidores, redes con seguridad, expertos profesionales, etc., representando una gran inversión en tecnología que con el tiempo se vuelve obsoleta rápidamente. Todo esto tiende a desaparecer.

“Las empresas cada vez menos necesitarán invertir -en forma acelerada– en grandes instalaciones de cómputo y gran cantidad de expertos especializados y caros para cada uno de los tópicos de la tecnología. Es una locura, porque ahora existen en el cómputo en la nube –Cloud Computing-servicios: laaS (lnfrastructure as a Service), el PaaS (Platform as a Service) y el SaaS (Software as a Service). Es decir, infraestructuras, plataformas y software”; subrayó.

Por último, Escobell Aguirre recalcó que las empresas sin visión de tecnología van para abajo hasta que desaparezcan.

COMENTARIOS